Mundo Obrero México

TRABAJADORES DE LA SALUD

Trabajadores de la salud de Chiapas marchan en CDMX, exigen insumos y derechos laborales

A las 10 de la mañana, trabajadores y trabajadoras de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) de Chiapas, marcharon al Zócalo capitalino para denunciar la falta de insumos en su estado, la negativa del gobernador Rutillo Escandón para resolver sus demandas, así como exigiendo plenos derechos laborales.

Martes 20 de octubre | 15:20

Al llegar al Zócalo, una de las trabajadoras denunció que llevan diez meses en un supuesto diálogo con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón por el Morena, y que a la fecha no han tenido respuesta a sus demandas. Además dijo que la secretaría de salud en el estado cerró las puertas al diálogo ante la situación de desabasto de insumos y medicamentos que se vive en los hospitales y que obliga a los trabajadores a sacar dinero de su bolsa para poder costearlos.

Por si fuera poco, Escandón dijo a los pobladores que denunciaran si en los hospitales les pedían poner dinero para medicamentos, poniéndolos así contra los trabajadores de la salud cuando es responsabilidad del Estado garantizar estos insumos y no lo está haciendo, a la fecha ya tienen 50 compañeros fallecidos por Covid.

A esto se suma que la Secretaría de Salud de Chiapas tiene una deuda que para el 2018 era de 7 mil mdp con el ISSSTE, por lo que a los préstamos fueron restringidos para los trabajadores y desde mayo quienes se han quedado sin vivienda ya no pueden contar con el apoyo económico que por ley les corresponde. Además para recibir atención de tercer nivel, tienen que viajar hasta la CDMX y pagar por sus medicamentos.

La paradoja de las paradojas: les trabajadores de la salud no tienen derecho a la salud, quienes llevan seis meses en la primera línea enfrentando la pandemia no tienen ninguna garantía que de enfermarse de gravedad podrán ser tratados de manera gratuita.

La trabajadora denunció también que Chiapas es uno de los estados más pobres del país y que ante esta crisis los afectados son la población y los trabajadores, “estamos cansados de las grandes mentiras, del circo y de los actos de simulación que se dan en el estado”, agregó y dijo que vienen a decirle a AMLO, por si no lo sabe, que allá tratan a los trabajadores de la salud con la punta del pie, pues han sufrido represión por parte del gobernador y del secretario de salud que ya despidió a dos doctores en plena pandemia.

La situación de los trabajadores de la sección 50 del SNTS no es aislada, a lo largo de la pandemia miles de enfermeres y doctores han denunciado la falta de insumos para atender a los enfermos y para poderse proteger frente a la posibilidad de contagio de Covid. Esto mientras López Obrador y López-Gatell se limitan a felicitar cada que pueden a les trabajadores de la salud y a dar unos supuestos apoyos económicos a los médicos y enfermeras que más bien son estímulos para aquellos que trabajen más.

Los y las trabajadoras de la sección 20 del SNTS dijeron que se quedarán en el zócalo hasta que sean recibidos por el presidente. Desde La Izquierda Diario México expresamos nuestro apoyo y solidaridad y ponemos nuestras páginas al servicio de su lucha y la de todos los trabajadores de la salud del país y hacemos un llamado a que sean rodeados por todos los trabajadores, jóvenes y mujeres que hoy están también pagando las peores consecuencias de la crisis sanitaria mientras los empresarios y los altos funcionarios -tanto del Morena como de la derecha- reciben tratamientos de alta calidad ante el más mínimo síntoma de covid.

Las centrales sindicales que se reclaman democráticas deben poner todos los recursos humanos y materiales que tengan a la mano, llamando a la unidad de todos los sectores de trabajadores, para imponer a este gobierno un plan de emergencia frente a la pandemia que pase en primer lugar por garantizar insumos para los y las paciente, material de bioprotección para los y las trabajadoras de la salud, así como un aumento a su salario y la reducción de sus jornadas laborales. Esto debe estar acompañado de la lucha por la estatización del sector salud, ¡que toda la salud sea pública y esté centralizada!; y por el aumento de emergencia al presupuesto a la salud hasta un 10% del PIB, de la mano de que se graven impuestos a grandes fortunas como las de Slim y Salinas Pliego.






Temas relacionados

Trabajadores de la salud   /   Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   Precarización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO