×
×
Red Internacional

Médicos y enfermeras que trabajan en hospitales y centros de salud en Guerrero bloquearon la autopista del sol, exigiendo se regularice su situación laboral.

Martes 7 de diciembre de 2021 | 16:53

Alrededor de 200 médicos y enfermeras se manifestaron el pasado 6 de diciembre, bloqueando los cuatro carriles de la Autopista del Sol, exigiendo que su situación laboral se regularice.

Exigen la regularización de 5 mil 800 trabajadores y trabajadoras que no cuentan con ninguna prestación de ley y que laboran con contratos eventuales. Entre las prestaciones que exigen están el seguro medio, seguro de vida, esquema de jubilación y acceso a la salud.

Para realizar el bloqueo, se citaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, y partieron rumbo al sur, bloqueando a la altura del punto conocido como “El Parador del Marqués”, la autopista que va de Acapulco a la CDMX.

Las y los trabajadores denunciaron que AMLO había prometido la basificación de aquellos que trabajaban con contrato, sin embargo, la precarización laboral en dicho sector persiste.

Esto resulta aún más escandaloso, en el marco de que, en medio de la pandemia, el personal de salud estuvo en la primera línea enfrentando la pandemia, pero sin ningún derecho laboral, con contrataciones eventuales, sin estabilidad laboral ni prestaciones.

Denunciaron que las enfermeras que laboran para la secretaría de Salud ganan alrededor de 3 mil pesos al mes, mientras el sueldo de los médicos es de 4 mil 500, lo cual de por sí ya muestra la precariedad, si contrastamos dichos sueldos con el costo de la canasta básica.

Sumado a ello, hay personal de salud que, aun laborando 15 años, no cuentan con basificación, lo que se traduce en inestabilidad e incertidumbre laboral.

En la manifestación, exigieron que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, junto a la titular se la Secretaría de Salud, atendieran a una comisión para escuchar los reclamos de las y los trabajadores de la salud.

Queda claro que pese a las promesas de AMLO, la realidad es que las condiciones de precariedad en el sector salud se mantienen; trabajadores que expusieron su salud y su vida en la pandemia, fueron ellas y ellos quienes, con nulos derechos laborales, enfrentaron la crisis sanitaria, en un contexto en el que, además, se denunció la falta de insumos y de personal.

Exigimos la basificación para todo el personal de salud, con plenos derechos laborales y con salarios dignos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias