×
×
Red Internacional

Maestros del Conalep Torreón exigen el reconocimiento de su antigüedad y la homologación con las instituciones de educación media superior, debido a que perciben menos prestaciones.

Lautaro AdrianoTrabajador de la educación pública e integrante de la agrupación magisterial y normalista Nuestra Clase

Jueves 24 de marzo | 01:47

Con una manta en las instalaciones del plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Torreón, exigiendo la basificación de los docentes de la institución, protestaron la mañana del martes 22 de marzo contra Enrique Ku Herrera y Juan Pablo Arroyo Ortiz, Director General de Conalep y Subsecretario de Educación Media Superior, respectivamente.

Manifestaron que todos los trabajadores de la Federación Nacional de Sindicatos Académicos del Conalep (Fensa) enfrentan la misma situación, por lo que en todo país se realizaron protestas incluyendo un plantón frente al Palacio Nacional en la capital del país, además de paros y trabajo bajo protesta en distintos planteles.

Te puede interesar: ¿Por qué protestan las y los maestros del Conalep?

La demanda principal que los aglutina es la homologación con el resto de los sistemas de educación media superior, debido a que las prestaciones que reciben se encuentran muy por debajo de otras instituciones.

Además, exigen aumentar la jornada máxima de horas laborables, puesto que sólo les tienen permitido un tope de 20 horas y por tal motivo, muchos docentes se ven presionados a tener dos o más empleos. Por su parte, en Coahuila, el Contrato Colectivo de Trabajo no se ha actualizado, afectando a un total de 450 trabajadores.

El gobierno de Coahuila, responsable del Conalep en el estado, ha mantenido una política de recorte sistemático en la plantilla de los trabajadores de la educación, no sólo en el Conalep sino en otras escuelas, como fue en el caso de los maestros de la UAdeC.

Así, cobra un carácter de urgencia luchar a nivel nacional contra la precarización laboral en los centros educativos, tanto del CONALEP como en todo el sistema educativo del país, tanto público como privado.

Te puede interesar: Trabajadores del DIF CDMX demandan derechos laborales conculcados durante más de una década

Desde nuestro punto de vista, consideramos que los trabajadores de la educación aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como en organizaciones democráticas de docentes en todo el país, se solidaricen con los profesores del CONALEP, apostando a la unión entre todos los maestros y maestras de México.

También, opinamos que es necesario hacer un llamado a nuestras direcciones sindicales para la convocatoria a un plan de lucha que unifique un pliego de demandas de trabajadores educativos a nivel nacional, de nivel básico, superior y media superior, tanto públicos como privados.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias