Mundo Obrero México

#CUARENTENASINDESPIDOS

Trabajadores del INEGI denuncian despidos injustificados por la cuarentena

En medio de la crisis sanitaria por el COVID-19 decenas de trabajadores del Instituto Nacional de Geografía y Estadística denunciaron despidos injustificados a por lo menos 25 mil trabajadores en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, Ciudad de México.

Lunes 6 de abril de 2020 | 15:59

Desde hace varios días cientos de trabajadores del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) han denunciado la ola de despidos injustificados a trabajadores del Censo de Población y Vivienda 2020 que aún seguían laborando pese a la contingencia sanitaria y sin que se les pagara su quincena de abril, finiquito o liquidación.

Por medio de redes sociales varias cuentas de encuestadores y verificadores denunciaron a través del hashtag #INEGINopaga que fueron obligados a firmar su renuncia el 1 de abril, esto para que la institución no se viera en obligación de pagar las prestaciones de ley.

Desde el pasado lunes 30 de marzo, el INEGI anunció la suspensión del Censo de Población y Vivienda 2020 como medida de seguridad ante el coronavirus. Sin embargo la contingencia sanitaria llevaba al menos dos semanas y no se les había proporcionado medidas de seguridad frente al contagio a los más de 150 mil encuestadores que laboraban jornadas de hasta 10 horas en la calle.

Te puede interesar: Encuestadores del Inegi, entre la violencia, la precarización y la pandemia

Esta mañana, un grupo de trabajadores despedidos se manifiestan al exterior de Palacio Nacional para denunciar que los están obligando a firmar sus “renuncias voluntarias” y además de pedir que los encuestadores que fueron contagiados de COVID-19 reciban atención médica.

A pesar de que la Secretaría del Trabajo ha calificado como ilegal el despido, el 3 de abril los empleados tuvieron que firmar el documento titulado “terminación de los efectos del nombramiento”, a través de éste se les informa que con esa fecha el INEGI daba por “terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad para el Instituto”.

Además se mencionó que al menos 25 encuestadores fueron contagiados por el COVID-19, pero que no les ha brindado ayuda para que sean atendidos médicamente. Uno de los manifestantes sentenció que “Nos arriesgamos en la calle, ahora nos despiden sin paga”, por lo que continuarán las protestas.

Relacionado: Trabajar en el Inegi es una experiencia de alto riesgo






Temas relacionados

Cuarentena   /   Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   Inegi   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO