×
×
Red Internacional

Trabajadores denuncian explotación laboral en la fábrica Onnera Gruop, ubicada en San Luis Potosi y aseguran que las normas laborales son letra muerta en está fábrica.

Viernes 6 de agosto | 23:45

En el sistema capitalista al trabajador no se le ve como un ser humano, la triste y cruel realidad es que se le ve como una mercancía o una herramienta, los empresarios quieren a trabajadores sin dignidad, que malbaraten su trabajo y sean flexibles a las necesidades de la empresa, aunque sacrifique a su familia, su salud mental y física.

No somos maquinas, somos trabajadores y tenemos dignidad obrera

Trabajadores de la empresa Omnera Group en San Luis Potosí denuncian condiciones laborales inhumanas en sus centro de trabajo, a los trabajadores no se les trata como personas, se empeñan por llevarnos a un nivel más bajo o personas que no valen nada, es la iguale moderna.

Entre esas violaciones son:

1. Los baños son condicionados con acceso y cada área tiene 2 accesos y si estás enfermo del estómago hay que andar detrás del que traiga el acceso para entrar al baño.

2. Te exigen uniformes EPP completo, si no llevas pantalón mezclilla o camisa o playera manga larga o bota de casquillo te reportan, pero el problema es que la empresa no otorga el equipo, somos los trabajadores quienes debemos comprarlo porque ellos no dan uniformes.

3 . Si checas entrada con 30 segundos despuésés de la hora, te rebajan media hora, la hora de salida igual y lo mismo con la hora de comida.

4. Exigen cubrebocas, sin proporcionarlos y además en los transportes no hay precauciones y van llenos. La empresa no garantiza las mínimas condiciones sanitarias pese a la tercera ola en todo el país.

5. Se han reportado Insultos racistas por parte del gerente de la planta hacia los trabajadores.

6.Acoso laboral constante por parte de jefes de personal, que quieren mantener una producción muy alta en un corto tiempo.

En palabras de un compañero trabajador: "Los trabajadores somos personas, hacemos nuestro mejor esfuerzo por sacar la producción y no se nos hace justo que nos den ese trato semi esclavizante que nos dan, y para ganarse un aumento ponen hay mucha exigencia y mentira por parte de los jefes personal y recursos humanos, por eso es necesario que los trabajadores nos quitemos el miedo y ya no permitamos estos abusos"

Hay mucha represión por parte de nuestros representantes sindicales, un claro ejemplo fue en el pasado proceso de votación para la legitimaciónn del Contrato Colectivo de Trabajo, en el cual nos amenazaron y usaron varios argumentos con mentiras, para que votáramos que sí aceptamos ese contrato colectivo negociado sin la participación de la base de trabajadora, ni explicación previa por los charros sindicales.

Aunque la Norma 035 fue anunciada con bombo y platillo, lo cierto es que esta norma no se aplica en los centros de trabajo, evidenciando la ineficacia, corrupción y solapamiento a la violación de los derechos laborales por parte de la Secretaría Del Trabajo.

Según la NOM-035-STPS-2018, “Factores de riesgos psicosocial en el trabajo: Identificación, analisis y prevención“, fue publicada el 23 de octubre de 2018, pero ¿en qué consiste esta norma? En analizar y que sean considerados como factores de riesgo psicosocial, y que de acuerdo con la norma se deben identificar y analizar son las condiciones en el ambiente de trabajo, las cargas de trabajo, las falta de control sobre el trabajo, entre otros.

Además, es conveniente señalar que la práctica de exámenes médicos y/o evaluaciones psicológicas a los trabajadores, se realiza a trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial.

Las normas que se publican son letra muerta que tienen como finalidad encubrir estas condiciones deplorables e injustas, demostrando con esto el pacto entre autoridades laborales, empresarios y los gobernantes cuyos intereses son perpetuar estas condiciones laborales, dónde un puñado de empresarios se enriquece a costa de miles de trabajadores.

Es por esto, que también se vuelve muy importante organizar y levantar Comisiones de Seguridad e Higiene, democráticas, votadas y organizadas por los trabajadores, que regulen los horarios las cargas y los factores de salud y seguridad, tanto físicos como psicosociales.

El sindicalismo charro y las autoridades laborales maquillan la explotación laboral, lo que necesitamos es empezar ser conscientes de esta situación y comenzar a organizarnos, porque este sistema capitalista cuya crisis se agudiza bajo la pandemia, intenta hacer que seamos los trabajadores quienes paguemos la crisis mediante la pérdida de derechos laborales, rebajas salariales y despidos. Solo la organización de nosotros puede poner un freno a esta situación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias