Mundo Obrero México

SOLIDARIDAD CON SITRAJOR

Trabajadores despedidos de La Jornada anuncian movilizaciones

En conferencia de prensa, los dirigentes sindicales anunciaron nuevas acciones contra los despidos y las denuncias penales impuestas por la directiva de La Jornada.

Lunes 21 de agosto de 2017 | 16:05

Durante la mañana de este lunes se llevó a cabo en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), la conferencia de prensa en la que la Secretaria General del indicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (SITRAJOR), Judith Calderón y el Secretario de Organización, Leonardo Mondragón, denunciaron el despido injustificado de la empresa Desarrollo de Medios S.A. de C.V.

Leer: “Nos vamos a defender”: dirigente sindical del Sitrajor, ante despidos

Junto a diferentes sindicados democráticos entre los que se encontraba el Stunam, Sutiems, el SME y medios independientes, los asistentes condenaron la política de la administración de La Jornada que mantiene una denuncia penal desde el pasado 16 de agosto contra los dirigentes sindicales y contra Alejandro Caballero Calderón de tan solo 20 años de edad y quien es hijo de la dirigente sindical.

Leer: Sindicalismo democrático se solidariza con el SITRAJOR por despidos

Judith Calderón declaró a los medios presentes, que el despido injustificado y las denuncias son resultado del movimiento de huelga del pasado 30 de julio, como parte de un movimiento que reclamaba el respecto a las prestaciones y la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los trabajadores del periódico. Señaló que se había realizado un “pacto de no agresión entre la empresa y sindicato”, sin embargo, la empresa encargada de la administración del diario, decidió despedirla a ella y a su compañero Leonardo Mondragón.

Así mismo, la dirigente sindical afirmó que este ataque se da en el marco de un proceso de elecciones sindicales, donde queda abierta la posibilidad de amenazas o represalias de este tipo contra otros huelguistas. Por lo pronto, la directiva de La Jornada ha continuado con su política de ataques a los derechos laborales; reduciendo la plantilla, aplicando medidas arbitrarias con cambios de horarios, descansos y duplicando funciones.

“Desde el 1 de enero se viene afectado el salario de los trabajadores de La Jornada. Son más de 55 trabajadores los que tuvieron que irse por diferentes motivos, donde se obliga a duplicar el trabajo y no hay pagos extra. Se dice que por nosotros se está viendo afectado el proceso productivo del diario, pero es una política de la gerencia para reprimir a la base de trabajadores sindicalizados”, añadió Judith.

Por su parte, Leonardo Mondragón denunció que el diario ha traicionado el espíritu con el que fue fundado y este era darle voz a los trabajadores, además de lamentar las declaraciones de supuestos agentes o “intelectuales” de la izquierda mexicana en contra del movimiento de los trabajadores.

Leer: Despidos en La Jornada, silencio de la intelectualidad “progresista”

Alejandro Caballero Calderón, hijo de Judith y quien no es trabajador del periódico, mencionó “Las acciones que esta llevando La Jornada son un acto de cobardía para presionar a mi mamá. Este proceso debe servir para unificarnos. Si ellos piensan que con estas acciones van a callar voces, se equivocan. Hay que pelear por un país mejor y luchar contra estos ataques”. Fueron algunas de las palabras de Alejandro, quien terminó su intervención agradeciendo las muestras de solidaridad.

Leer: Segundo día de actividad por la reinstalación por los despedidos de la Jornada

Finalmente, se mencionaron las acciones que llevaron a cabo durante el pasado fin de semana con una recolecta de firmas. Y anunciaron tentativamente una movilización para el día jueves 24 de agosto y una más en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, donde Judith aprovechó e hizo un llamado espacial a las mujeres trabajadoras para movilizarse y cuya fecha esperan confirmar en breve.

Con información de STRM Noticias.






Temas relacionados

Sitrajor   /   Mundo Obrero México   /   Periodistas   /   La Jornada   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO