Mundo Obrero México

EDUCACIÓN

Trabajadores emplazan a huelga en la UAEM por impago de salarios

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, acudió a la 54 Legislatura del Congreso para cabildear con los nuevos diputados la crisis financiera que enfrenta la institución con un déficit de 1, 540 millones de pesos.

Jueves 6 de septiembre de 2018 | 12:39

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos mantienen firme la postura de realizar un paro de labores durante los próximos dos días, y el estallamiento a huelga el lunes 10 de septiembre a mediodía, bajo la exigencia de garantizar los sueldos y prestaciones de los trabajadores.

El secretario general del SITAUAEM, Mario Cortés Montes, precisó que en caso de que no reciban el pago de la primera catorcena de septiembre entre los días jueves y viernes, realizarán un paro de labores en todas las unidades académicas.

En este paro y sus exigencias son respaldadas por los docentes que permanecerán en las unidades académicas junto con los estudiantes, y realizarán jornadas de difusión y sensibilización sobre la suspensión de actividades. Actualmente la UAEM cuenta con una matrícula estudiantil de 40 mil inscritos.

“En asamblea general ratificamos que de no aparecer nuestro salario este jueves y viernes realizaremos paro de labores activo, en donde daremos a conocer a través de volantes, pancartas y lonas la situación de crisis que atraviesa la UAEM, y llevaremos a cabo la huelga programada para el lunes 10 de septiembre a las 12:00 horas” manifestó Cortés Montes.

Enfatizó que se deben garantizar los salarios de todos los trabajadores hasta el cierre de año, equivalente a 640 millones de pesos, de lo contrario se mantendrán en la postura de estallar a la huelga.

Por su parte el rector Urquiza ha declarado que sobre su reciente asistencia al Congreso para cabildear el tema de la crisis económica de la UAEM, espera que el gobernador saliente, Graco Ramírez, cumpla su palabra de apoyar a la institución y que sea también respaldado por los nuevas autoridades. Sin embargo, las recientes declaraciones de Jorge Michel Luna, secretario de Hacienda de Morelos, aseguraron que el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza, y su consejo universitario deben buscar la forma de solventar la crisis financiera que enfrentan y el déficit de más de mil 600 millones de pesos. En conferencia de prensa Michel Luna señaló que el gobierno del estado hizo todo lo posible por ayudar a la UAEM, pero a menos de 30 días de que termine el gobierno de Graco Ramírez, no es posible brindarle más apoyo.

Y es que a este emplazamiento a huelga de los trabajadores del SITAUAEM se podría sumar la próxima semana el de los trabajadores administrativos, quienes convocaron a una asamblea este jueves 6 de septiembre. Hasta el memento Urquiza solo ha expresado que los nuevos legisladores tienen como objetivo integrar una comisión especial que atienda la problemática universitaria.

Como parte de las acciones que se realizaran estará la posibilidad de realizar marchas y mítines. Esta probable huelga se suma a la serie de proceso de paro y huelgas que han estallado durante las últimas semanas en el sector educativo, como lo es la huelga estudiantil en la Universidad Autónoma de Chapingo y decenas de paros estudiantiles en casi toda la UNAM y otras instituciones universitarias en rechazo al ataque porril que enfrentaron estudiantes de CCH Azcapotzalco, orquestado por la Rectoría.






Temas relacionados

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)   /   Graco Ramírez   /   Mundo Obrero México   /   Morelos   /   Presupuesto educativo   /   Educación gratuita   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO