Mundo Obrero

OBREROS EN LUCHA

Trabajadores se van a huelga y deciden ocupar maquila OMJC en Durango

Maquiladora de Durango es ocupada por sus trabajadores en defensa del reconocimiento de antigüedad ante cambio de patrón.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Viernes 16 de febrero de 2018 | 17:10

La maquila OMJC (The Original Mexican Jean Company), ubicada en la comunidad La Glorieta, perteneciente al municipio de Gómez Palacio en Durango se encuentra ocupada por sus trabajadores desde la mañana del jueves 15 de febrero.

El problema estalló cuando los trabajadores se enteraron del cambio de dueños de la empresa y de que con ello se firmaría un nuevo contrato colectivo de trabajo. Entonces, los trabajadores decidieron que no están dispuestos a perder antigüedad y otros derechos conquistados.

Un trabajador huelguista, señala: “Se cambió de dueño, no se nos avisó, simplemente se hizo la huelga y por eso venimos para acá. No nos han dicho nada, no sabemos quiénes van a ser los nuevos dueños, por eso estamos aquí afuera, esperando una explicación”.

La plantilla laboral es de mil empleados que, orillados por el deseo de conservar su antigüedad, fueron a paro por la mañana del jueves y decidieron ocupar la maquila. Afuera, desde que comenzó la protesta, varias unidades de agentes preventivos llegaron a la empresa para amedrentar a los trabajadores.

Arribó por la tarde el jueves personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, a dialogar con los paristas pero los trabajadores decidieron seguir en protesta hasta recibir información de los nuevos dueños. “Que quieren la liquidación, porque tienen años trabajando y no les quieren respetar la antigüedad, eso no es correcto” señala una trabajadora.

La mayorista textil ubicada en Gómez Palacio aún sigue bajo ocupación por sus trabajadores.






Temas relacionados

Durango   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Toma de fábrica   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO