×
×
Red Internacional

Estados Unidos.Trabajadores y activistas bloquean la descarga de barcos israelíes en Oakland

Activistas del Área de la Bahía de San Francisco en Estados Unidos están bloqueando la descarga de un barco carguero israelí en la ciudad de Oakland. Cientos de manifestantes mantienen piquetes en los portones del puerto.

Lunes 7 de junio | Edición del día

Cientos de manifestantes se han reunido en el puerto de Oakland, del Área de la Bahía de San Francisco en California, para bloquear la descarga de un barco carguero israelí. La campaña "Block the Boat" [bloquear el barco] ha sido impulsada por el Centro Árabe de Recursos y Organización (AROC). El grupo dice que han impedido con éxito que la compañía naviera ZIM, con sede en Haifa (Israel), atraque en Oakland. El 5 de junio anunció en su cuenta de Twitter que el carguero dejaba el puerto tras la victoria de las manifestaciones.

El mes pasado, miembros del Sindicato de Trabajadores del Transporte y Afines de Sudáfrica se negaron a descargar un barco de ZIM en Durban. Los trabajadores respondieron de esa manera a un llamado de solidaridad de la Federación General de Sindicatos de Palestina. Los trabajadores portuarios en Italia, también se solidarizaron con el pueblo palestino.

En 2014, durante los bombardeos de Israel a la Franja de Gaza, la organización AROC lanzó la coalición "Block the Boat" en respuesta al intento de ZIM de atracar en Oakland. En ese momento la Unión Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU) se negó a descargar el barco de ZIM. La empresa no ha vuelto a intentar atracar en la ciudad hasta la semana pasada semana. Fue así que además del bloqueo en Oakland, activistas de todo el país se han comprometido a bloquear también cualquier barco de ZIM que intente descargar en sus ciudades.

Por eso, las acciones se replicaron en otras localidades con el mismo objetivo, como en la ciudad portuaria de Elizabeth en New Jersey este domingo.

“¡Nuestra movilización está funcionando!”, Decía un tweet de la cuenta de Twitter de AROC, “Estamos haciendo piquetes en 6 entradas diferentes con más de 600 personas, y los trabajadores no están cruzando los piquetes. El mensaje es claro: beneficiarse del apartheid israelí no es bienvenido en el Área de la Bahía ”.

Fuente: Mondoweiss




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias