×
×
Red Internacional

Universidades. Asamblea de estudiantes y trabajadores convocan a mitin en defensa de la ENAH

El día domingo 2 de enero de 2022, se realizó la asamblea general virtual urgente en defensa de los derechos laborales y estudiantiles de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, convocaron a un mitin el día 5 de enero.

Lunes 3 de enero | 14:17

El día domingo 2 de enero de 2022, se realizó la asamblea general virtual urgente en defensa de los derechos laborales y estudiantiles de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. La asamblea general fue convocada después de un ejercicio asambleario previo de estudiantes.

El motivo de lo que parece ser un nuevo proceso coyuntural en la escuela de antropología se dio ante el anuncio que hizo el Director Hilario Topete, respecto de la aplicación del oficio circular 401-aC.1-2021/17, suscrito por Diego Prieto Hernández, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mismo que surtiría sus efectos a partir del 1 de enero de 2022 y por el cual se mandataba a que todo el personal trabajador eventual que hubiera sido contratado en el ciclo 2021, no se presentara a laborar.

Esto causo incertidumbre entre los más de 350 profesores afectados; haciendo peligrar el ciclo escolar 2022-1, puesto que, como lo expresó Topete Hilario, trastocaría la aplicación de exámenes profesionales, y de grado, así como funciones esenciales de la institución educativa en materia administrativa y académica, lo cual no permitiría seguir con el ciclo escolar y afectaría a la convocatoria de nuevo ingreso.

La respuesta no se hizo esperar y en la asamblea general, la cual contó con 100 personas conectadas vía zoom y otras 800 en Facebook, se dieron cita estudiantes, docentes y trabajadores quienes reafirmó la necesidad de vincularse a otros sectores en lucha como el sector cultura, quienes desde inicios de esta administración, ha venido enfrentado serios golpes y han sido de los trabajadores más afectados en lo que va de la pandemia.

Asimismo, se exigió mejores condiciones laborales, haciéndose eco de la lucha de la UNAM en 2021, por la dignificación de la labor docente y sobre la urgencia de un cambio profundo para un problema estructural. Como parte de las acciones que se emprenderían en esta semana, quedó un mitin en las oficinas del INAH, el día 5 de enero a las 11:30 horas y una próxima asamblea el viernes 7 de enero a las 10:30 horas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias