PRECARIEDAD DE LA VIDA

Trabajar hasta morir, el caso de Juana Santiago Chávez

El hecho se viralizó en redes después que se dió a conocer que la mujer tenía que vender productos en un mercado pues no tenía otra fuente de ingreso.

Viernes 31 de agosto de 2018 | 15:49

En redes sociales causó indignación el caso de Juana Santiago Chávez, de 85 años de edad que fue encontrada sin vida en la puerta del mercado donde acudía a vender sus productos en San Juan Bautista Jayacatlán, Etla, Oaxaca. La mujer falleció alrededor de las 18:00 hrs y según la publicación de quien la encontró: "Estuvo así, sentada por mucho tiempo sin que nadie notara que ya no contaba con signos vitales, literalmente trabajó hasta morir y a nadie le importó."

Oaxaca tiene un índice de más de la mitad de sus habitantes en pobreza (2.847.341), según datos del Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago 2018, por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). y

En México, las personas de la tercera edad sufren problemas de abandono, despojo de sus bienes, y muchos ocasiones por parte de su propia familia. Asimismo, no encuentran trabajo, según comentaron algunos afiliados al Instituto Nacional de Las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Actualmente cuatro de cada diez personas mayores, el equivalente al 41.1% de la población, están en situación de pobreza. En total, 34.6 % vive en pobreza moderada y 6.6% en pobreza extrema, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del año 2017.

Sin un sistema de pensiones que garantice una vejez sin estable, la mayoría de los adultos mayores está expuesto a trabajos precarios por menores salarios y sin prestaciones laborales.

Este es el futuro que los empresarios y sus gobiernos quieren para todos, urge organizarnos para luchar, y para exigir que nuestras vidas valen más.






Temas relacionados

Vejez   /   Precariedad laboral   /   Oaxaca   /   Pobreza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO