×
×
Red Internacional

Consecuencia de políticas antimigrantes. Tragedia en Chiapas: Al menos 53 migrantes murieron en accidente de tráiler

El tráiler, que transportaba migrantes hacinados, se estrelló contra un puente peatonal. Provenían de Centroamérica. La miseria, la violencia y las políticas antimigratorias cobraron al menos 49 vidas.

Jueves 9 de diciembre de 2021 | 23:04

Los sueños de una vida mejor se estrellaron en la carretera que une Tuxtla, capital de Chiapas, con Chiapa de Corzo. El despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras, llevado a cabo por el presidente AMLO para cumplir las órdenes de Washington, orilla a las y los migrantes a viajes cada vez más riesgosos para huir de la violencia y la miseria que reinan en sus países de origen, provocada por la aplicación de los planes neoliberales emanados de EEUU, y también por las consecuencias del cambio climático.

Según el informe de las autoridades al menos 3 de las 53 personas fallecidas eran menores de edad. Los lesionados son al menos 58. Eran más de 100 las y los migrantes que viajaban hacinadas en el tráiler que volcó luego de estrellarse contra un puente peatonal. El exceso de velocidad es la causa “oficial” del accidente hasta el momento.

Este jueves 9 de diciembre el tráiler había salido de Guatemala hacia Veracruz.
Como siempre, los primeros que llegaron a ayudar fueron pobladores, que trataron de ayudar a las y los migrantes. Algunos denunciaron que cuando llegó la policía los apartaron del lugar, pero estaban ayudando a salir a los heridos y a los muertos.

No se hicieron esperar los mensajes de condolencias de los mandatarios que persiguen a los migrantes, como Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas. Es el mismo que despliega uniformados en la frontera sur, a pedido del presidente López Obrador, alfil del gobierno estadounidense en la política migratoria del gigante del norte.

López Obrador se sumó a la lamentación, pero es el aplicador de las políticas para impedir el libre tránsito a los migrantes que buscan una vida mejor en EEUU. El presidente es fiel continuador de sus antecesores de las órdenes que emanan de Washington en cuanto a las políticas migratorias.

Alejandro Giammattei, el cuestionado presidente guatemalteco, aplicador de ajustes, represor de la protesta social y campeón de la subordinación al imperialismo no se quedó atrás y se sumó al coro de cinismo:

No fue un accidente: son las políticas antimigrantes

Este accidente muestra alguno de los peores riesgos que viven los migrantes más humildes, cuya única opción es buscar las rutas más apartadas, transportes hacinados, para evadir a la Guardia Nacional y a los agentes migratorios. Corren también el riesgo de caer en manos del crimen organizado, que tienen vínculos con altos funcionarios.
En lo que va de 2021, fueron detenidos más de 228 mil migrantes en México, de acuerdo con informes del Instituto Nacional de Migración, y casi 120 mil solicitaron asilo.

La solución del gobierno de López Obrador ante la crisis migratoria es extender el programa Sembrando Vida a Centroamérica, para cultivar especies maderables o frutales que sean requeridas por el mercado. Y mientras tanto, se restableció el programa Remain in Mexico, que obliga a las y los migrantes que solicitaron asilo en EEUU a esperar la respuesta al sur del Río Bravo, obligados a vivir en condiciones insalubres, de hacinamiento y pobreza y expuestos al crimen organizado y al hostigamiento de las fuerzas represivas del Estado Mexicano.

Ante la tragedia en Chiapas, sostenemos que no es un accidente. Es producto de las políticas para impedir que las y los migrantes lleguen a suelo estadounidense. Es indispensable que la clase trabajadora y los sectores populares, aliados a la multiétnica clase obrera estadounidense exijan el libre paso de las y los migrantes a través de los países de la región y plenos derechos sociales y políticos a todas las personas que dejan sus países de origen.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias