Sociedad

SALTILLO

Tragedia en escuela pública: consecuencia de las reformas estructurales

Producto de las intensas granizadas, el techo de la escuela secundaria número 5 de Saltillo, Coahuila se desplomó, un estudiante de 15 años perdió la vida y se reportan 11 estudiantes lesionados.

Alex Osorio

México

Jueves 28 de mayo de 2015

Las malas condiciones del plantel, que tenía techo de lámina, junto con una granizada, ocasionaron que el día de ayer, el estudiante Juan Manuel Morales Palacio de 15 años perdiera la vida y 11 de sus compañeros resultaran lesionados.

Sin embargo el percance no tiene como raíz la inclemencia del tiempo. El accidente que se cobró la vida de un estudiante tiene su raíz en el abandono de la educación publica a nivel nacional. Miles de planteles en todo el país cuentan con infraestructuras deficientes, techos de lamina, pizarrones improvisados, carencia de luz y agua, entre otras cuestiones que aquejan al sistema de educación publica.

Gobierno que “cumple”

El abandono del sistema de educación publica no es una novedad: desde las grandes urbes donde las escuelas no se dan abasto y un profesor queda a cargo de sesenta estudiantes, hasta las lejanas sierras del sur, donde los jóvenes estudiantes caminan horas para llegar a una escuela con techo de lámina, carente de agua y luz.

El gobierno intenta maquillar la situación echándole la culpa a los miles de profesores que a diario tienen que remar contracorriente para poder impartir una clase. A la par despliega programas de supuesta modernización, repartiendo tablets y computadoras en escuelas que no cuentan ni con servicio de luz.

Mientras las escuelas y sus condiciones austeras se cobran la vida de jóvenes estudiantes y son victima de recortes presupuestales, el gobierno de Enrique Peña Nieto anuncia un viaje de trabajo a Bruselas del 9 a al 12 de junio. Donde ya tiene reserva en un hotel de lujo que costará 48 mil pesos por día.

El ejecutivo y su comitiva han reservado 37 habitaciones por un costo de 887,400 pesos. La habitación de EPN tendrá un costo de 2,850 euros, todos los datos han sido proporcionados a través de un presupuesto elaborado por el hotel Sofitel, para la embajada de México en Bélgica.

Reforma educativa y la lucha por la educación pública

En este sexenio el conjunto de los partidos patronales avalaron las reformas estructurales, entre ellas la reforma educativa, que se amparó tras la careta de la esperada cura para todas las deficiencias del sistema educativo.

Lo cierto es que el único objetivo de la reforma educativa es dar un duro golpe a los miles de profesores en todo el país, sometiéndolos a la precarización laboral y a la perdida de las conquistas históricas del magisterio. Avalando una supuesta evaluación que implica inestabilidad laboral.

Frente a esto, el magisterio combativo aglutinado en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, marcó el ejemplo en el 2013, movilizándose en decenas de estados, empalmando con la disidencia de secciones bajo el yugo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y sosteniendo un masivo plantón en el zócalo capitalino.

Con movilizaciones masivas en decenas de estados y una coordinación central en el Distrito Federal, el magisterio mostró gran fuerza y disposición a la lucha en defensa de sus derechos laborales y de la educación pública.

Este año, el magisterio junto a normalistas se movilizaron por miles en distintos estados y varias secciones marcharon el 15 de mayo en el Distrito Federal y se anuncia un paro indefinido en distintas secciones a partir del 1º de junio.

La desaparición de los cuarenta y tres normalistas de la normal rural de Ayotzinapa, tiene sus raíces en acatar las instrucciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en las políticas educativas.

En este marco, la criminalización de los maestros ha ido en aumento, en diversos medios de comunicación circula la línea del gobierno, llamando a los profesores vándalos, malhechores, personas que solo buscan el bien propio y con su lucha únicamente afectan a terceros. Pero nada se dice sobre la responsabilidad directa del estado en la desaparición de los normalistas, en la represión sistemática al magisterio, el encarcelamiento en penales de máxima seguridad, el reciente asesinato a manos de la policía federal del profesor jubilado Claudio Castillo Peña, de 65 años.

En ese marco, es fundamental que toda la comunidad educativa discuta las problemáticas que enfrenta, desde las pésimas condiciones estructurales de la educación pública, los salarios de miseria y la precarización laboral.






Temas relacionados

Saltillo   /   Reformas Estructurales   /   Magisterio   /   Coahuila   /   Educación gratuita   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO