×
×
Red Internacional

TRANSFOBIA INSTITUCIONAL. Transfobia en el DIF: niegan trabajo a mujer trans por “no ser mujer ni hombre”

Sharon Guzmán Cañedo denuncia que Casa Hogar para Adultos Mayores Olga Tamayo la discriminó por su identidad de género.

Leah Muñoz@DanmunozDan

Jueves 23 de febrero de 2017 | 14:42

La mujer llevaba trabajando tres meses en el recinto y no había recibido ofensa alguna por parte de los adultos mayores a los que atendía. Fue hasta que llegó el momento de entregar los papeles y concretar el contrato que se le discriminó por ser trans.

“Lamentablemente me discriminaron porque yo llegué ahí a presentarme a trabajar como mujer y todo, estuve tres meses y llevé mis papales para trabajar y me dijeron que no me podían contratar porque yo tenía un nombre de hombre y que pues yo no era ni mujer ni hombre, y que no me podían contratar.”

Esta heteronormatividad que implica obligar a que una mujer trans tenga un nombre “alineado” con el género femenino o a forzarle a cambiar sus papeles legales para darle reconocimiento es una situación que le cierra la puerta a muchas personas trans en todo el país, a la par que el gobierno se ha negado a garantizar una Ley Nacional de Identidad de Género cediéndole a la presión de los grupos de la Iglesia y de la derecha más reaccionaria.

Sharon no ha cambiado su documentación debido al costo que tiene adquirir una nueva acta de nacimiento con su actual nombre.

El Jefe del Departamento Administrativo de la Casa Hogar, Tomás Flores Carreón, fue quien se encargó de negarle a Sharon el trabajo.

“Me da mucha pena que lucren con la gente, porque obviamente no es nada cierto, todavía hay mucha discriminación y pues lamentablemente a mí me lo hicieron en una de Gobierno, se supone, y se supone que el DIF defiende los derechos de los trabajadores del DIF, pero pues no, es todo lo contrario”.

Sharon decidió interponer una demanda y levantar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHE).

Lamentablemente muchos de estos casos sólo se quedan en demandas sin garantizarles un trabajo digno y seguro a las personas trans rechazadas por las instituciones de gobierno mientras las autoridades siguen ejerciendo la transfobia institucional.

Recientemente otro caso de transfobia ocurrió en la Ciudad de México, en la pizzería Central Pizzas en donde a un grupo de mujeres trans se les negó el servicio.

En el contexto de la marcha del 8 de marzo por el día internacional de la mujer las mujeres trans tenemos que salir a marchar contra la transfobia social e institucional y por el acceso al trabajo con salarios dignos.

Este 8 de marzo ¿por qué debemos salir las mujeres trans a movilizarnos?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias