Política México

ESTADO DE MÉXICO

Tras brutal ataque policíaco en San Juanico, habitantes bloquean la México-Pachuca

La noche de este domingo, elementos de la SSP CDMX destrozaron autos, ventanas y torturaron a vecinos de San Juan Ixhuatepec.

Lunes 12 de noviembre de 2018 | 14:15

Vecinos de San Juan Ixhuatepec, también conocido como San Juanico, reportaron la noche de ayer presencia de cuarenta patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX). Granaderos y policías fueron grabados en video cuando golpearon y dejaron inconscientes a varias personas, destrozaron parabrisas de vehículos y negocios de venta de antojitos, además apedrearon ventanas.

"Parecía que estábamos en La Purga" denunciaron habitantes que sufrieron daños en autos y casas

Este operativo dejó dos taxistas gravemente lesionados; esta mañana la Fiscalía General de Justicia del Estado de México descartó que hubieran decesos.

Los videos difundidos en redes sociales desde primeras horas de este lunes, muestran a los elementos torturando a varios ciudadanos durante un operativo supuestamente para detener a cuatro presuntos asaltantes en el municipio de Tlalnepantla. En las filmaciones se observan a decenas de policías golpeando, tirando y pateando a un hombre en un callejón; otro grupo, con un número de elementos no menor, rodea y golpea a una mujer. También son grabados pateando el portón de una vivienda para tratar de abrirla; así como a decenas de policías que persiguen a varias personas mientras se escuchan gritos de una mujer.

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo y el jefe de gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva no han hecho declaraciones hasta el momento. La alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde indicó que al menos ocho personas resultaron lesionadas durante el operativo.

La SSP CDMX se excusó en decir que sus elementos buscaban a presuntos responsables del robo a una gasolinera, pero ha quedado callada ante los señalamientos de tortura a los vecinos, en su comunicado sólo detallan la detención de cuatro personas involucradas en el robo de una gasolinera y a dos hombres más por causar lesiones a elementos de esta dependencia y tratar de evadir el arresto.

Desde la madrugada de este lunes, decenas de vecinos cerraron la autopista México-Pachuca en ambos sentidos para denunciar el actuar de los cuerpos armados, exigen que se presente el Secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Raymundo Collins para que rinda cuentas. Hasta el momento, no se ha presentado una sola autoridad a responder a los pobladores.

Aunque decenas de miles de personas que todos los días se trasladan a la CDMX para trabajar o estudiar se vieron afectadas por este bloqueo, es importante que se esclarezcan los hechos, basta recordar Tlatlaya o la desaparición del estudiante de la prepa 8, Marco Antonio, para ver que son más los casos de brutalidad policíaca los que ponen en evidencia sus pactos con el crimen organizado a costa de las vidas de los de abajo.






Temas relacionados

San Juan Ixhuatepec (San Juanico)   /   José Ramón Amieva   /   Alfredo del Mazo Maza   /   Política México   /   Ciudad de México   /   Estado de México   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO