Internacional

Tregua en Ucrania rodeada de tensiones

Durante el día de hoy continuó el anunciado repliegue de armamento pesado con el objetivo de crear una zona desmilitarizada de 30 km en el este de Ucrania.

Martes 23 de septiembre de 2014 | 17:06

Durante el día de hoy continuó el anunciado repliegue de armamento pesado con el objetivo de crear una zona desmilitarizada de 30 km en el este de Ucrania.

"Hemos retirado nuestra artillería, pero sólo en las zonas donde también lo han hecho las tropas regulares ucranianas", dijo a la agencia rusa Interfax el jefe de la República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko.

Los rebeldes separatistas de Lugansk informaron de que los militares ucranianos también han replegado su armamento pesado de acuerdo al Memorándum firmado el pasado sábado en Minsk.

El documento refuerza el alto el fuego y acuerda la creación de una zona desmilitarizada de la que deben ser retiradas las piezas de artillería y los tanques con cañones cuyo calibre sea mayor de 100 milímetros.
Ambos bandos esperan ahora la llegada de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa), que es la encargada de supervisar el cumplimiento del acuerdo, según el protocolo de Minsk.
Durante el fin de semana la tregua estuvo puesta en duda, por denuncias cruzadas entre el ejército ucraniano y los rebeldes, sobre la continuidad de disparos y bombardeos.
El Ejército de Ucrania había acusado el domingo a soldados separatistas y de Rusia de continuar disparando contra las fuerzas del Gobierno.
Lo mismo hicieron los líderes separatistas, acusando al gobierno de Ucrania.
El comandante militar de la OTAN, el general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Philip Breedlove, había asegurado el sábado que los enfrentamientos continuaban en Ucrania y que la tregua era "sólo de nombre".
Breedlove también afirmó que Rusia había movido a parte de sus fuerzas dentro de Ucrania hacia el sur para presionar a la ciudad de Mariupol.
A su vez, en Crimea, el gobernador interino, Serguéi Axiónov, advirtió que las autoridades regionales y estatales perseguirán por ley cualquier acto dirigido a poner en duda la soberanía rusa sobre la península anexionada en marzo por Moscú.

"Todos los actos dirigidos a no reconocer la incorporación de Crimea a Rusia, a no reconocer al líder del país (el presidente ruso, Vladímir Putin), serán perseguidos por la ley y habrá una postura muy dura al respecto", dijo Axiónov en una entrevista publicada hoy por el influyente diario ruso "Kommersant".
Las tensiones crecientes de la OTAN con Rusia también aparecieron en las declaraciones del ministro polaco de Defensa, Tomasz Siemoniak, quien aseguró que Polonia está dispuesta a vender armamento a Ucrania.
Rusia ha dejado claro que se opone a un mayor acercamiento entre Ucrania y los países miembros de la OTAN, lo que percibe con una injerencia en lo que quiere mantener como su zona de influencia.
Esta tregua fue aceptada por el presidente Poroshenko después de dos semanas en las que las fuerzas del ejército ucraniano sufrieron importantes reveses en el campo de batalla, perdiendo el control sobre algunas regiones.
Pero no está claro que se pueda lograr un acuerdo permanente en Ucrania, profundamente dividida después de la guerra civil de estos 5 meses.
Al día de hoy la tregua se sostiene, aunque muy cuestionada y débil, mientras avanza lentamente la creación de una zona desmilitarizada.

Izquierda diario-Agencias






Temas relacionados

Ucrania   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO