×
×
Red Internacional

Ciudad de México. Tres estudiantes desaparecidas en los últimos días en escuelas del IPN

Entre el 28 de marzo y 06 de abril se ha reportado la desaparición de tres alumnas de escuelas “vocacionales” del IPN. Estudiantes del IPN se concentran en la Fiscalía General de Justicia para exigir la aparición de las alumnas quienes son menores de edad.

Miércoles 13 de abril | 17:33

Alrededor de las 12 pm estudiantes y trabajadoras del Instituto Politécnico Nacional se han dado cita en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para acompañar a los familiares de Fernanda Jael Rodríguez Monroy, quien es alumna del CECyT 14. Fue vista por última vez el pasado 06 de abril dentro de su escuela, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza.

Los padres de la menor han denunciado trabas por parte de las autoridades del plantel para brindar información que ayude a determinar el perdedor de Fernanda. Declararon que se han negado a proporcionar los videos de seguridad argumentado que las cámaras están descompuestas o, en su caso, sirven para cuidar los equipos de cómputo de las instalaciones.

Te puede interesar: La violencia en las universidades no se fue con la cuarentena, tampoco el movimiento de mujeres

Junto a este caso se ha denunciado la desaparición de otras dos estudiantes de vocacionales. Lucias Sarahí Cuevas quien también estudia en el CECyT 14 fue vista por última vez el pasado 01 de abril en la dirección del plantel. La Fiscalía emitió la alerta amber el 2 de abril y no hay información hasta el momento.

Por otro lado, también Valery Wianey Martínez López, estudiantes del CECyT 01 fue vista por última vez el 28 de marzo cerca de la ubicación de su escuela en la Alcaldía GAM. Se emitió la Alerta Amber el 5 de abril y tampoco hay información de su paradero.

El día 12 de abril decenas de estudiantes se dieron cita en las instalaciones del CECyT 14 para exigir a las autoridades del plantel que colaboren con la familia para realizar la búsqueda de Fernanda. Pues según sus propias declaraciones solo han puesto trabas en los esfuerzos de búsqueda. Pero elementos de la Policía que “resguardan” las escuelas del IPN impidieron el ingreso a las manifestantes.

El día de hoy al grito de "la policía no me cuida", estudiantes esperan la salida de los familiares de Fernanda quienes asistieron a la FGJ para seguir con el proceso de búsqueda. Según las declaraciones de la madre de Fernanda un policía de investigación acudió el día de ayer a la concentración en el CECyT, pues hasta ese momento no habían tenido respuesta de las autoridades del gobierno.

Estos casos se suman a otro caso en otro al interior de escuelas del IPN que se denunció en semanas pasadas. El caso de violación de una estudiante al interior del CECyT 07 en el cual también se denunció la obstrucción de parte de las autoridades para la resolución de la denuncia.

Te puede interesar: ¿Cómo enfrentar la violencia hacia las mujeres en el IPN?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias