Política México

BIODIVERSIDAD

Triste temporada para la mariposa monarca: arribaron 26% menos al país

El arribo de la mariposa monarca al país se ha reducido esta temporada un 26% debido a la disminución de su hábitat por la tala ilegal y a los efectos del cambio climático, alertan expertos.

Axomalli Villanueva

@1quiahuitl

Viernes 5 de marzo | 20:14

Expertos alertaron sobre el declive de la mariposa monarca en su ingreso al país, pues esta temporada la especie solo ha cubierto apenas 2,1 hectáreas de terreno, un 26% menos de lo esperado, de seguir a este ritmo se teme que se llegue a la situación del 2014, donde las colonias de mariposas disminuyeron en un 95%, con apenas 0,67 hectáreas ocupadas.

Una de las principales amenazas para la especie es la tala ilegal de los bosques que conforman su hábitat, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), entre 2019 y 2020 se han perdido 20,2 hectáreas de bosque en la reserva de biosfera de la mariposa, 13,3 de ellas debido esta actividad.

Talamontes, centros clandestinos de procesamiento de los recursos forestales y transportistas, muchas veces coludidos con autoridades locales y estatales encuentran grandes ganancias con el desmonte de bosques para producir madera de pino, encino y oyamel. Esto de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que informó que al menos un 70% de la madera que se comercializa en el país tiene origen ilegal.

Esta situación la había denunciado Homero Gómez González, activista y agrónomo, quien alerto sobre el incremento de la tala clandestina en las reservas de Michoacán, principales santuarios para la mariposa monarca y quien fuera asesinado a principios del 2020, sin que haya sido esclarecido su caso, pese a las amenazas que había recibido en anteriores ocasiones.

La Comisión Nacional para Áreas Protegidas (Conanp) alertó sobre el incremento del cambio de uso de suelo en los santuarios de la mariposa monarca, pues cada vez va ganando terreno el agronegocio del aguacate, cultivo que es altamente demandado en Estados Unidos.

Te puede interesar: Día Mundial de la Vida Silvestre: preservar la biodiversidad para salvaguardar nuestro futuro

La mariposa monarca resiente los efectos del cambio climático

Sequía y temperaturas extremas son dos consecuencias de la crisis climática, que ya son resentidas por la mariposa monarca. Este año, con los fríos extremos registrados a principios de año, hubo heladas tempranas, lo cuál afectó los campos de flores donde se alimenta y reproduce esta especie.

Esto preocupa a expertos, como Gloria Tavera, de la Conanp, quien asegura que si continúan los cambios extremos en los patrones de frío, lo más probable es que se termine extinguiendo el santuario de esta especie y con ello el espectáculo migratorio anual.

Las temperaturas extremas y el cambio de uso de suelo también favorecen las condiciones de sequía en los santuarios, ya que al haber menor cobertura vegetal se dificulta la captación de agua, por lo que colonias enteras de mariposas han bajado a las poblaciones cercanas en busca de agua, según el director de la WWF Jorge Rickards.

La vida silvestre es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporciona agua y aire limpio, alimentos y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Desafortunadamente, México es el cuarto país más peligroso para defensores de la naturaleza.

Proteger el medio ambiente también implica proteger nuestra propia salud, otros modos de relacionarnos con la naturaleza son posibles, pero la salida a la crisis es necesariamente anticapitalista. Luchemos y organicémonos por una forma de vida en la que los humanos podamos trabajar en armonía con la naturaleza y como parte de ella.

Relacionado: El 2020 tampoco fue el año de la naturaleza






Temas relacionados

Mariposa Monarca   /   Activistas ambientalistas   /   Política México   /   Cambio climático   /   Ecología y ambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO