Juventud

JUVENTUD

Triunfo de la organización estudiantil: directora de CCH Azcapo renuncia

A cuatro días del paro en CCH Azcapotzalco la comunidad universitaria logra la destitución de la directora, pero las demandas que detonaron la movilización siguen sin resolverse.

Viernes 31 de agosto de 2018 | 11:58

El pasado lunes 27 de agosto, los estudiantes comenzaron a organizarse dentro de su plantel, con demandas hacia el cuerpo directivo y un cuestionamiento profundo a las problemáticas generalizadas de la comunidad universitaria.

En el comunicado oficial de las autoridades se dio a conocer la renuncia de la directora, así como la designación de Benjamín Barajas Sánchez como director interino, el actual director general de todos los CCH’s, hasta la próxima designación del nuevo director o directora del plantel, la cual se regirá por la legislación universitaria. La designación es completamente antidemocrática y la comunidad universitaria compuesta por estudiantes, trabajadores y académicos no somos tomados en cuenta.

La designación de directores en la UNAM es un proceso donde solo participa el rector y la junta de gobierno. El rector propone una terna de quienes son los candidatos, sus criterios nunca son conocidos, la junta de gobierno (compuesta por 15 “notables”) se reúne y designa al director/a. La comunidad universitaria no conoce ni tan siquiera los criterios por los cuales son designados, más cerca del medievo que de un proceso democrático.

La lucha de CCH Azcapotzalco puso en el centro la antidemocracia imperante en la UNAM. Las autoridades universitarias mantienen un régimen medieval que demuestra que el autoritarismo es el modo preferido de las autoridades, donde la comunidad universitaria no tiene ni voz ni voto y tampoco puede incidir en el rumbo de nuestra universidad.

Los estudiantes de CCH y demás bachilleratos de la UNAM demostraron que los estudiantes no podemos ser pasivos, que el autoritarismo no debe ser normalizado, que los estudiantes somos sujetos políticos y que no nos conformamos con el antidemocracia.

De aquí en adelante ninguna decisión será tomada sin nosotros. La única salida es confiar en nuestras propias fuerzas, delimitándonos de las autoridades universitarias que no nos representan.

Que el director interino sea el director general de todos los CCH’s, significa la continuidad de la política autoritaria y es funcional para garantizar los planes que atentan contra la gratuidad de la educación y su carácter público.

Asamblea en CCH Sur

La lucha por la democratización de la universidad debe unir a trabajadores, estudiantes y académicos para conformar un gobierno tripartito con mayoría estudiantil que defienda la educación pública y decida el rumbo de la Universidad.

Solo organizados haremos cumplir el pliego petitorio

Entre los puntos del pliego petitorio de los estudiantes de CCH se encuentra el esclarecimiento del presupuesto escolar por el cobro de cuotas al estudiantado.

Lo anterior impide el real acceso a una educación pública y gratuita dentro de la universidad. Por eso los estudiantes de diversos planteles, denunciamos el duro golpe que ha sufrido el sector educativo en México y en América Latina y que ahora permea en las diferentes instituciones educativas de la UNAM.

La lucha por la gratuidad es una demanda histórica del movimiento estudiantil, no sólo en México, sino en todo el mundo, como ahora lo es en Argentina con masivas asambleas en donde se organizan en contra del ajuste educativo y en defensa de la educación pública, donde marchan enfrentando los ataques del gobierno de Mauricio Macri con la consigna: plata para la educación, no para el FMI.

Te puede interesar: La lucha estudiantil en Argentina, ejemplo para los estudiantes en México

Por eso es necesario retomar las banderas de otras luchas, que en diferentes países del mundo enfrentan las políticas que pretenden privatizar la educación y aprobar planes de estudios que atentan contra la educación crítica y popular.

Ante esto crece la necesidad de mantener una organización de trabajadores, profesores y estudiantes con independencia de la rectoría, los directivos y sus diferentes organismos, que demande el aumento al presupuesto a la UNAM y las universidades públicas, alto a los cobros ilegales, la educación debe estar al acceso de todos.

Asamblea en Prepa 9

También denunciamos el ataque de grupos de choque (porriles) orquestados por la mismas autoridades ¡Fuera porros de la UNAM!. Las amenazas recibidas por parte de los grupos porriles no sólo atentan contra la integridad física de los estudiantes, denota que la única forma de cumplir nuestras demandas es con total desconfianza de la institución. Alto a la represión de grupos porriles contra los estudiantes y por su disolución inmediata. Y alto al hostigamiento político a los estudiantes organizados.

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista consideramos que la renuncia de la directora es un triunfo del movimiento. El que se vaya es fruto de la movilización y no una concesión de las autoridades. El movimiento debe poner sus fuerzas para que el pliego petitorio se cumpla en su totalidad en completa independencia de las autoridades, la renuncia de la directora solo fue el primer triunfo pero debemos ir por todo y prepararnos para los ataques que vendrán.

Si nos organizamos podemos todo

En las reuniones que el rector Enrique Graue sostuvo con Andrés Manuel López Obrador, declaró su "compromiso"para ampliar el derecho a la educación pública y gratuita, pero con todo lo anterior demuestra que no podemos confiar en Rectoría.

Para lograr esta demanda debemos organizarnos y luchar, peleando por la independencia política del movimiento estudiantil frente a las autoridades y el gobierno, porque la gratuidad de la educación implica un plan integral para evitar la deserción por falta de recursos, cubrir la demanda educativa de millones de jóvenes excluidos, garantizar material didáctico, alimentos y transporte de calidad y gratuito, así como un proyecto de universidad al servicio de los y las hijas de los trabajadores.

Llamamos a toda la comunidad universitaria de la UNAM y de todas las instituciones educativas, también a los sindicatos y organizaciones de derechos humanos a solidarizarse y a volverse sujetos activos de este movimiento, porque solo la masividad del movimiento permitirá que triunfemos. Si la lucha del CCH triunfa estamos en mejores condiciones para pelear por una educación verdaderamente pública y gratuita.

Organización en la Facultad de Filosofía y Letras

Por eso debemos ser miles marchando el próximo lunes 3 de septiembre, la cita es a la 1 pm que partirá de la Bombilla rumbo a Rectoría.






Temas relacionados

CCH Azcapotzalco   /   UNAM   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO