Internacional

REFERENDUM INDEPENDENCIA

Triunfo del “No” en Escocia, el Reino se mantiene unido

Esta mañana se conocieron los resultados del referéndum en Escocia. Con 31 de los 32 distritos electorales declarados, los partidarios de mantener la unión con Inglaterra habían ganado con el 55.4 por ciento de los votos, mientras que los separatistas obtenían el 46.6 por ciento. El resultado permite la continuidad del Reino Unido como estado unificado. Cameron ha prometido transferir más poderes para Escocia.

Viernes 19 de septiembre de 2014

Una pantalla muestra los resultados del referéndum en Edimbugro. 18/08/2014. Foto: REUTERS/Russell Cheyne

Ayer por la noche algunas encuestas ya anunciaban un triunfo del “No” en el referéndum. Aunque la expectativa se mantuvo durante toda la noche, por ser una elección muy reñida y con un porcentaje de indecisos que podían definir el resultado.

El Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron habló esta mañana desde el número 10 de Downing Street. En su discurso, de tono cauteloso, recordó que “durante la campaña afirmé que me rompería el corazón ver partido el reino unido, creo que este es el sentimiento de gran parte de la población…”

Mientras tanto, el líder nacionalista escoces, Alex Salmond, reconoció su derrota frente a la imagen de una enorme bandera escocesa blanca y azul en Edimburgo.

"Escocia decidió por mayoría, en esta etapa, no convertirse en un país independiente. Acepto el veredicto de la gente y hago un llamamiento a toda Escocia a seguir su ejemplo al aceptar el veredicto democrático del pueblo de Escocia", dijo Salmond.

Salmond también advirtió a los políticos británicos en Londres que deben respetar su promesa de última hora de ofrecer más poderes para Escocia.

"Escocia esperará que estos (compromisos) sean honrados de manera rápida", dijo antes de alejarse del escenario.

Al conocerse el resultado del referendo, la libra esterlina se apreció fuertemente contra al dólar y el euro, mientras que los precios de las acciones parecían encaminados a abrir con un alza en un repunte inspirado por el alivio.

"Hemos elegido la unidad sobre la división, y el cambio positivo en lugar de la separación innecesaria", dijo Alistair Darling, responsable de la campaña "Better Together" y ex ministro de Finanzas británico bajo el gobierno de Tony Blair.

Sin embargo, aun cuando el triunfo del “No” llevó gran alivio a los representantes de los principales partidos en Londres, a la City londinense y los brokers, en la sociedad escocesa se evidenció una profunda división.

En Glasgow, el distrito más grande de Escocia y de mayor concentración obrera, el “Si” ganó con el 53.5% frente al 46.5% del “No”, aunque esto fue insuficiente para cambiar los resultados finales de la elección. Mientras que en la capital de Escocia, Edimburgo, el “Si” obtuvo el 61.1% frente al 38.9%.

De este modo, David Cameron logró respirar tranquilo después de estar a punto de convertirse en el último Primer Ministro del Reino Unido. Sin embargo, muchos analistas destacan que su victoria es pírrica, ya que sale debilitado del proceso del referéndum.






Temas relacionados

Escocia   /   Referéndum en Escocia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO