×
×
Red Internacional

¿Qué se puede leer?Trotsky, Estados Unidos y una salida de fondo: el comunismo

La crisis de EEUU impactó en todo el mundo. Y nos recordó este gran texto de León Trotsky “Si Norteamérica se hiciera comunista” imaginando que grandes problemas, requieren grandes soluciones.

Daniel Lencina@dani.lenci

Sábado 9 de enero | Edición del día

Ilustración | Ana Laura Caruso

El asalto al Capitolio por una banda de lunáticos supremacistas blancos seguidores de Donald Trump dejaron al descubierto la crisis de la proclamada “democracia” imperialista de los Estados Unidos.

El de Trump es un fenómeno aberrante, típico de una época de decadencia burguesa que denominamos “crisis orgánica”, concepto que implica la profundización de una crisis capitalista en diferentes dimensiones, en el plano de la economía, la política y la sociedad en su conjunto.

La actual crisis es continuidad de la que se inició en 2008, y entre otras características cuenta con el desprestigio del neoliberalismo y de sus partidos tradicionales pero también tiene episodios de la lucha de clases, no solo en los EE.UU. sino en todo el mundo.

Te puede interesar: El método marxista y la actualidad de la época de crisis, guerras y revoluciones

Salvando la necesaria distancia histórica y política, recomendamos un artículo de León Trotsky escrito en 1934 dirigiéndose a los trabajadores en un momento muy duro de la gran depresión económica de esa década. El artículo se llama “Si Norteamérica se hiciera comunista” y lo que el dirigente de la Revolución Rusa de 1917 trata de hacer es establecer un diálogo con el pueblo trabajador acerca de una salida de fondo para una crisis sistémica, recurrente y cada vez más degradante como es todo lo que el capitalismo tiene para ofrecer. Esa salida de fondo es el comunismo, una nueva sociedad basada en la socialización de los medios de producción e intercambio, una sociedad donde reine la libertad y la abundancia.

En el artículo de León Trotsky leemos que:

Si Norteamérica se hiciera comunista como consecuencia de las dificultades y problemas que el orden social capitalista es incapaz de resolver, descubriría que el comunismo, lejos de ser una intolerable tiranía burocrática y regimentación de la vida individual, es el modo de alcanzar la mayor libertad personal y la abundancia compartida.

Incluso a nivel mundial sería un gran paso considerando que EEUU dejaría, nada más ni nada menos que de impulsar golpes de Estado, guerras e invasiones.

Hasta el propio Tom Morello, el gran guitarrista de Rage Against The Machine y Audioslave denunció cómo las fuerzas represivas rodearon, amedrentaron y cuidaron muy bien al Capitolio, protegiéndolo de la furia del #BlackLivesMatter. No pasó lo mismo con la banda de reaccionarios y racistas seguidores de Trump.

Pero algo es seguro, tal como explica Jimena Vergara de Left Voice “el trumpismo llegó para quedarse”. Biden, por su parte, ha dado muestras de estar dispuesto a continuar con los planes imperialistas enfrentando la lucha de los trabajadores y sectores más golpeados por la crisis y la pandemia. Si esto es así, necesariamente los trabajadores, la comunidad afroamericana, la juventud y las mujeres tendrán que radicalizar su perspectiva política, programa y métodos de lucha, volviéndose urgente la construcción de un gran partido obrero revolucionario en los Estados Unidos.

El artículo de León Trotsky, que aquí recomendamos, es un aporte en esa perspectiva estratégica, dado que los grandes problemas requieren de grandes soluciones.

Te puede interesar: ¿Qué se puede leer? Jean van Heijenoort: recuerdos de un exilio




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias