×
×
Red Internacional

Estados Unidos está viviendo una nueva ola de contagios, la casa Blanca está planteando una teoría en que los viajes desde México pueden estar contribuyendo a esta.

Emilia Macías@EmiliaMacas1

Sábado 13 de junio de 2020 | 19:14

Mientras los contagios por COVID-19 siguen en aumento, algunos estados de Estados Unidos han intentado reactivar sus economías.

Por ejemplo, en Florida, parques y playas reabrieron este sábado con algunas restricciones de distanciamiento social, pero está permitido caminar, andar en bicicleta, pescar, correr, nadar salir a pasear a las mascotas e incluso surfear.

Pero la Casa Blanca ha discutido una teoría, donde responsabilizan los viajes desde México por el aumento de contagios, ya que han identificado los puntos de los nuevos brotes. Y no sólo son los viajes, también, Trump acusa a los migrantes de introducir el coronavirus “y otras enfermedades” a Estados Unidos.

No es sorpresa que en comunidades de migrantes haya más infectados, ya que normalmente son los sectores más pobres, que tienen que seguir trabajando a pesar de estar en cuarentena, pues no les alcana sostener una familia porque tienen salarios terribles.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estaban desplegando equipos en puntos críticos para tratar de rastrar los brotes y contenerlos.

Algunos estados que experimentan picos recientes de infecciones incluyen a California, Texas y Carolina del Norte, particularmente dentro de la comunidad hispana.

Desde marzo, Estados Unidos y México firmaron un acuerdo en el que se restringían los viajes no esenciales a lo largo de la frontera para contener la propagación de coronavirus, pero aún así, muchos estadounidenses pueden ingresar al país por actividades comerciales.

Donald Trump es famoso por su política racista y xenófoba. Intenta usar a México como una fuente de crimen y enfermedad en EEUU y con esto justifica algunas propuestas anti-migrantes. Volvió a insinuar que contempla bloquear la ayuda económica a los estados que no acaten las políticas anti-migratorias de su gobierno.

Hemos visto cómo nuestras vidas no le son tan importantes como sus ganancias. Pone en riesgo a miles de trabajadores y trabajadoras para salvar su economía.

Como los agricultores (casi todos migrantes), que han sido declarados por el gobierno estadounidense como sector esencial, Que bien, pueden ser migrantes pero como es una actividad vital para la cadena de suministro y abastecimiento en todo el país, los expone al contagio para salvar sus riquezas.

Ha tenido la intención de suspender la migración al país, el coronavirus ha sido la excusa perfecta. También se aseguró de la cancelación de permisos de residencia permanentes, la famosa “Green card” a principios de abril, periodo que duró 60 días.

En las últimas semanas se han desatado revueltas antirracistas desde el asesinato de Geroge Floyd, cometido por un policía en Minneapolis. Las manifestaciones no sólo repudian este suceso, sino también la situación en la que vive la comunidad afroamericana y latina en Estados Unidos, contra el racismo y la discriminación del gobierno y de la policía.
Las movilizaciones se extienden a nivel internacional. Inglaterra, Francia, Grecia, México, Australia, España y Alemania son algunos ejemplos. Las más concurridas fueron las protestas en Londres y Berlín.

Te puede interesar: Siguen las acciones de protesta a raíz del asesinato de George Floyd

Este enorme movimiento que se hace cada vez más grande contra la violencia hacia las personas afroamericanas y latinas, debe retomar las demandas de los migrantes por plenos derechos.

Es necesario pelear por un mundo sin fronteras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias