Internacional

ESTADOS UNIDOS

Trump defiende a Putin: "Nosotros también tenemos asesinos"

Fue el domingo en una entrevista en la cadena Fox. Ante la pregunta del conductor sobre su defensa al "asesino" Putin, Trump contestó "¿te crees que nuestro país es tan inocente?". Putin pidió disculpas publicas a Fox.

Lunes 6 de febrero de 2017 | 11:55

Trump ya había anunciado desde su cuenta de Twitter que no se podían perder la entrevista con la cadena Fox en la previa del Superbowl. La entrevista se realizó en el programa The O’Reilly Factor, conducido por el periodista conservador Bill O’Reilly, y uno de los tramos más comentados fue el de la opinión de Trump sobre el presidente ruso Vladimir Putin.

En una de las partes de la entrevista el conductor, Bill O’Reilly, le preguntó a Trump por qué respetaba a Putin, si es “un asesino”, a lo que Trump contestó: “Hay muchos asesinos, muchos asesinos… ¿te crees que nuestro país es tan inocente?”.

O’Reilly pareció quedar descolocado y quedó mudo durante unos segundos, momento que Trump aprovechó para repetir la pregunta. Entonces el conductor contestó: "No se de ningún líder del Gobierno de nuestro país que fuera un asesino", en lo que parecía una defensa desde la última trinchera a la institución presidencial estadounidense de parte de O’Reilly. Sin embargo Trump continuó: "Echa un vistazo a lo que hemos hecho, hemos cometido muchos errores, yo estuve en contra de la guerra de Irak desde el principio". "Murió mucha gente, hay muchos asesinos por ahí, créame". El conductor prefirió no seguir sobre esa linea y cambió de tema.

Se trató de un hecho que parecería simbólico y que quedó eclipsado por el Superbowl que es el principal espectáculo de Estados Unidos, seguido por millones de personas. Sin embargo refleja la preocupación de un sector de los conservadores y del propio partido republicano sobre la relación entre Trump y Putin. El propio O’Rilley dudosamente pueda ser considerado un liberal y la cadena Fox es una de las únicas consideradas como aliadas por parte de Trump, que todos los días envía mensajes belicosos a las cadenas más ligadas a los demócratas.

La pregunta de O’Rilley no fue inocente y expresa a un sector del estáblishment que no está conforme con la forma en la que Trump se relaciona con Putin. Aunque la política exterior del presidente aún se muestra bastante errante, son pocos los que ven que Putin pueda ser un aliado confiable. De hecho el Kremlin tiene linea propia, sin ningún tipo de gesto hacia Trump, y mientras que en Siria avanza en las negociaciones por su cuenta, le envió un mensaje a EEUU sobre Irán. En Siria, son Rusia, junto a Turquía e Irán (sin la participación de Estados Unidos) los que definen el plan de transición entre el régimen de Assad y una oposición golpeada. En cuanto a Irán, que fue junto a Yemen uno de los países sobre los que Trump decidió actuar, avanzando con sanciones económicas, Rusia aclaró que rechaza la calificación que del país persa hace Estados Unidos como "principal estado terrorista".

Putin exige disculpas a la cadena Fox

Adicionalmente, el Kremlin dijo el lunes que espera una disculpa de la cadena Fox News por los comentarios "inaceptables" sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Sobre los comentarios de O’Reilly el portavoz del Kremlin dijo "Consideramos que dichas palabras de la empresa Fox TV son inaceptables e insultantes y, hablando honestamente, nos gustaría recibir una disculpa de una empresa televisiva tan respetada".

Los controvertidos argumentos en la defensa de Putin, llegan cuando aún está fresca la "guerra de baja intensidad" que recorrió los días previos a la asunción de Trump sobre la posible intervención del Kremlin en las elecciones presidenciales por medio de un hackeo a los mails de la convención demócrata que habría tenido el fin de ayudar a la campaña de Trump. En medio de las brutalidades habituales del nuevo presidente de Estados Unidos, parece que durante el reportaje en la cadena Fox, se le ha escapado una gran verdad: El imperialismo no es "tan inocente" "hay muchos asesinos, muchos asesinos".






Temas relacionados

Donald Trump   /   Rusia   /   Vladímir Putin   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO