Internacional

ESTADOS UNIDOS POLÍTICA

Trump despidió a la fiscal general por negarse a defender el veto a inmigrantes y refugiados

Sally Yates dijo en la noche del lunes que el Departamento de Justicia no defendería en los tribunales el decreto de Trump que suspendió durante 120 días el ingreso de refugiados al país, prohibió por tiempo indefinido la entrada de refugiados sirios y frenó por 90 días los viajes de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Martes 31 de enero de 2017

Según expresó la Casa Blanca en un comunicado, "Yates traicionó al Departamento de Justicia al negarse a hacer cumplir una orden diseñada para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos".

Yates es una fiscal de la era del expresidente Barack Obama y seguía en el cargo a la espera de que el Senado estadounidense confirme al nominado de Trump para la Fiscalía General, el senador republicano Jeff Sessions.

Trump nombró la nueva fiscal general interina, Dana Boente, hasta ahora fiscal para el distrito este de Virginia.

La Casa Blanca señaló también que "Ha llegado el momento de ponernos serios para proteger a nuestro país. Imponer un escrutinio más duro a individuos que viajan desde siete países peligrosos no es extremo. Es algo razonable y necesario para proteger a nuestro país”. El comunicado agrega que Yates "es una persona designada por el Gobierno de Obama que es débil en las fronteras y es muy débil en la inmigración ilegal"

Según dijo Yates en una carta dirigida a los abogados y fiscales del Departamento de Justicia, Yates dijo no estar "convencida" de que la orden ejecutiva de Trump fuese legal, por lo que les ordenaba no defenderla frente a las demandas interpuestas contra ella.

Boente por su parte se declaró "honrada" de servir a Trump hasta la confirmación de Sessions. "Defenderé y haré cumplir las leyes de nuestro país para asegurar que nuestra gente y nuestro país estén protegidos", dijo.

[VIDEO] Repudio unánime al muro de Trump






Temas relacionados

Donald Trump   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO