×
×
Red Internacional

ESTADOS UNIDOS - MÉXICO.Trump dice estar preparado al "100 %" para cerrar la frontera con México

El presidente de Estados Unidos volvió a amenazar este martes con cerrar la frontera que su país comparte con México. Reconoció que tendría un impacto en la economía.

Martes 2 de abril de 2019 | Edición del día

Trump aseguro que su gobierno está preparado al "100 %" para cerrar la frontera con México, aunque reconoció que su decisión podría tener consecuencias "negativas" en la economía estadounidense.

"Vamos a tener seguridad en este país, es más importante que el comercio. Así que tendremos una frontera fuerte y si no, entonces, vamos a tener una frontera cerrada. Y cuando cerremos la frontera, entonces estaremos frenando enormes flujos de drogas", dijo Trump ante la prensa en la Casa Blanca.

El mandatario urgió al Congreso a "actuar rápido" para cambiar las leyes migratorias de Estados Unidos. También aseguró que "México ahora está parando a la gente de venir aquí, vamos a ver si siguen haciendo eso. Si no lo hacen y no alcanzamos un trato en el Congreso, entonces la frontera cerrará un 100 por 100".

La clausura de los puntos de entrada de la frontera entre México y EE.UU. podría tener consecuencias negativas también para el comercio entre ambos países. México es el tercer socio comercial de EE.UU. y solo en el puerto de la ciudad de Calexico (California) cada día cruzan unos 1.000 camiones, mientras que por Laredo (Texas) transitan unos 11 trenes de mercancías cada día, según los datos del departamentos de Transporte y de Comercio estadounidense.

Las declaraciones de Trump se dan luego de que este domingo, Mick Mulvaney, jefe del gabinete en funciones de la Casa Blanca, ratificaran que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, podría cumplir su amenaza de "cerrar" la frontera con México. Kellyane Conway, asesora presidencial, ha salido también a confirmar que, en esta ocasión, no se trata de un bluff más del magnate.

En declaraciones hechas ante la cadena ABC, Mulvaney ratificó la postura oficial -delineada por Trump a través de Twitter- y recriminó a México por "no hacer más" para detener a los miles de migrantes que buscan llegar a territorio estadounidense. También volvió a la carga en contra de las administraciones de Guatemala, Honduras y el Salvador, quienes, aseguró, "podrían tomar más medidas".

La amenaza de Trump ha generado reacciones en términos del impacto económico y comercial de un cierre de frontera y han destacado el lugar que México ocupa como tercer socio comercial de Estados Unidos. Este cierre, sin embargo, encaja más con las medidas que ha emprendido en gobierno de Trump para presionar la aprobación del presupuesto para el muro fronterizo. En camino de las próximas elecciones, Trump busca reactivar la simpatía de sus votantes apelando a uno de los ejes más reaccionarios de su gobierno como es la cuestión migrante y su retórica de "seguridad nacional".

Mientras el gobierno de México insiste en mantener un diálogo de "amor y paz" con Estados Unidos, la situación de miles de migrantes varados en la frontera se agudiza. Detenidos en condiciones de hacinamiento o empleándose y viviendo en condiciones de precarización y exposición a la violencia, cuyo ejemplo más crudo fue difundido hace unas semanas con la noticia del secuestro de migrantes en Tamaulipas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias