Internacional

ESTADOS UNIDOS - MÉXICO

Trump dice que tienen la financiación para iniciar construcción del muro con México

Lo afirmó mediante un mensaje en Twitter. El presidente volvió a chantajear con la extensión temporal del programa DACA a cambio del presupuesto para financiar la construcción del muro.

Jueves 22 de marzo de 2018 | 10:45

El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, afirmó mediante un mensaje, en la red social twitter, haber logrado financiación para iniciar la construcción del muro fronterizo con México gracias al acuerdo presupuestario alcanzado entre demócratas y republicanos.

"He logrado 1.600 millones para empezar el muro en la frontera sur, el resto ya llegará" dijo el presidente que había pedido al Congreso 25.000 millones de dólares para ese cometido.

La Casa Blanca confirmó que Donald Trump ha ratificado su propuesta a los demócratas para extender el DACA (siglas en inglés del plan que beneficiaba a los "soñadores") por tres años a cambio de los millones de dólares necesarios para la construcción del muro en la frontera con México.

Según información, Trump, ha ratificado a los demócratas "al menos dos" de sus ofertas para dar salida a las negociaciones sobre inmigración en el Congreso.

Estas "ofertas", verdaderos chantajes para imponer sus políticas antiinmigrantes, buscan "negociar" la extensión temporal del programa DACA a cambio de que se apruebe un presupuesto de 25 mil millones de dólares para financiar la construcción del muro en la frontera con México y su programa de "seguridad" (militarización de la frontera y criminalización de los migrantes.

En pleno año electoral, Trump está cada vez más presionado a cumplir con alguna de sus promesas de campaña.

Por su parte, representantes demócratas han declarado públicamente que lo que ofrece la Casa Blanca "es inútil". Insisten en la aprobación del proyecto Dream Act, que contempla la obtención de ciudadanía para los migrantes inscritos al DACA.

El Congreso tiene hasta el 23 de marzo para aprobar el presupuesto de 2018, por lo cual la tensión incrementa en torno a este tema que debe resolverse en pocos días.

Según fuentes demócratas citadas por Univisión, de no llegar a ningún acuerdo, buscarían la aprobación de un presupuesto que "ahorque" financieramente las políticas antiinmigrantes de Trump.

Esta medida, que puede parecer "contestataria", no hace sino fijar un precio a la incertidumbre de miles de migrantes y sus familias, que ante las elecciones intermedias de noviembre son usados como "botín electoral" por el bipartidismo estadounidense.

Urge que se multipliquen las voces a un lado y otro del río Bravo contra el muro y las políticas antimigrantes de Trump, por plenos derechos para los migrantes y el libre tránsito a través de los países de la región.






Temas relacionados

dreamers   /   Programa DACA   /   Muro Fronterizo   /   México   /   Estados Unidos   /   Donald Trump   /   Demócratas   /   Partido Demócrata   /   Migrantes   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO