×
×
Red Internacional

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS.Trump dio luz verde para iniciar la transición, pero aún no reconoció su derrota

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, indicó este lunes que daba luz verde a la transferencia de poder al demócrata Joe Biden aunque sigue sin reconocer su derrota.

Lunes 23 de noviembre de 2020 | Edición del día
EFE/Jim Lo Scalzo

La Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) informó al presidente electo Joe Biden que la administración Trump está lista para comenzar el proceso de transición formal, según una carta que la titular de la GSA, Emily Murphy le envió al equipo de Biden el pasado lunes. Mientras tanto, Trump sigue sin reconocer su derrota.

El magnate anunció el inicio de la transición, como es su costumbre, vía twitter, después de conocerse la carta de Murphy, una funcionaria política nombrada por el actual presidente.

"Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA (la Administración General de Servicios) por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos -y no quiero ver que esto le pasa a ella, su familia o a empleados de GSA. Nuestro caso continúa FUERTEMENTE, seguiremos la buena lucha y creo que prevaleceremos", tuiteó Trump.

"Sin embargo -siguió-, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que tengan que hacer respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo".

El triunfo de Biden en las elecciones fue proyectado por los medios de comunicación el pasado 7 de noviembre, sin embargo Trump aún no reconoció su derrota y alega que hubo un fraude electoral, sin ofrecer pruebas. De hecho, el domingo publicó un tuit en el que decía que en ciertos estados hubo más votos que votantes. Hay que recordar que no existe un organismo que centralice los resultados electorales a nivel nacional como sí lo hay en otros países.

Sus abogados presentaron varias demandas en estados claves, pero diversos tribunales desestimaron la mayoría de ellos y se espera que también se caigan los procesos que aún están abiertos.

Este reconocimiento por parte de la GSA es un trámite formal pero imprescindible para que Biden pueda tener acceso a recursos clave para llevar a cabo la transición para gobernar. En su misiva, la administradora de la GSA señaló que había determinado que el demócrata puede acceder a "los recursos post-electorales" para iniciar la transición.

"Me tomo este papel en serio y, debido a los acontecimientos recientes que han implicado retos legales y certificaciones de los resultados de las elecciones, le transmito esta carta hoy para hacer que esos recursos y servicios estén disponibles para usted", dijo Murphy.

Defendió que su decisión es independiente, basada en la ley y los hechos, y negó que jamás haya recibido ninguna presión por parte de la Casa Blanca respecto al momento de anunciar su resolución.

"Para ser clara -destacó-, no recibí ninguna instrucción para retrasar mi decisión. Sin embargo, sí que recibí amenazas online, por teléfono y por correo contra mi seguridad, la de mi familia, mi personal e incluso contra mis mascotas en un esfuerzo de coartar y hacer que adoptara esta decisión de forma prematura".

No obstante defendió que siempre ha estado comprometida con la legalidad y recordó que su agencia no dirime disputas legales sobre los comicios, que deben resolver los procesos de certificación y los tribunales.

Ante la falta de confirmación por parte de la GSA, hasta ahora Biden y su equipo no habían tenido acceso a los recursos de las agencias federales para trabajar en la transición de poder, de cara al 20 de enero, cuando será investido presidente.

Este lunes Biden anunció al equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gabinete, entre los que figuran Antony Blinken, como secretario de Estado y el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas como titular del Departamento de Seguridad Nacional. Más tarde el mismo lunes confirmó a Janet Yellen como secretaria del tesoro.

Es claro que las maniobras de Trump para desconocer el resultado de las elecciones no tendrán un impacto legal real. Pero no se puede descartar todo esto como si no fueran nada más que los pataleos de alguien que no puede lidiar con la derrota. Varias encuestas muestran que muchos de los votantes de Trump creen firmemente que le robaron las elecciones. Y también que los votos son suyos y no del Partido Republicano, que se encuentra en una crisis profundísima.

Los engranajes del aparato del estado siguen rodando y Biden asumirá su mandato sin ningún problema, pero dificilmente se vuelva a una normalidad anterior como prometió durante su campaña porque la crisis que creo al trumpismo llegó para quedarse..




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias