Internacional

ESTADOS UNIDOS

Trump fracasa nuevamente en su intento de reformar el sistema de salud

La interna del Partido Republicano impidió que se apruebe la reforma apoyada por el gobierno. Ante el fracasoTrump propone primero derogar el Obamacare y luego hacer un nuevo plan de salud.

Martes 18 de julio de 2017 | 11:47

Un nuevo fracaso para el presidente Trump y su plan de reforma del sistema de salud en Estados Unidos. La nueva propuesta de ley sanitaria, que remplazaría a la actual conocida como Obamacare, quedó, el lunes, sin posibilidades de progresar en el Senado después de que otros dos legisladores republicanos anunciaran su oposición al texto.

Luego de esta nueva, y anunciada, derrota por aprobar una ley de salud en el Senado, el presidente estadounidense, Donald Trump, criticó a los demócratas y a algunos miembros de su propio partido, pero prometió regresar con "un gran plan de atención médica".

"Sufrimos una decepción por (la votación de) todos los demócratas y de algunos republicanos. La mayoría de los republicanos estuvieron leales, fantásticos y trabajaron muy duro", escribió Trump en Twitter.

Trump afirmó mediante Twitter que se debe "dejar que el Obamacare fracase" e instó a unirse y hacer "un gran plan de atención médica". En un intento por desviar el foco sobre el nuevo fracaso producto de las diferencias internas entre los Republicanos.

El anuncio de los senadores Mike Lee y Jerry Moran, que se unieron a Susan Collins y Rand Paul como los cuatro republicanos que han dado la espalda al último plan del liderazgo conservador en la Cámara Alta para terminar con Obamacare, terminó por hacer naufragar el nuevo intento del gobierno estadounidense.

La oposición de cuatro de los 52 republicanos del Senado, sumada a todos los demócratas unidos en contra la derogación de Obamacare, los votos favorables a la nueva propuesta quedarían por debajo del mínimo de 50 necesarios para aprobarla.

Trump lleva meses fracasando en el Congreso para impulsar una de sus principales promesas de la campaña electoral, pese a que cuentan con mayoría en ambas cámaras, los republicanos no han sido capaces de llegar a un acuerdo de ley para derogar y reemplazar Obamacare. Es por eso que ahora, Trump, está urgiendo a los republicanos a que "simplemente deroguen" Obamacare y trabajen luego desde cero en otro plan de salud.

Este nuevo fracaso en el Congreso de los planes de Trump se suma a las complicaciones derivadas de las acusaciones de que Moscú interfirió en la elección que han dominado los primeros meses de la presidencia del magnate inmobiliario neoyorquino, que ya le costó la renuncia de algunos de sus funcionarios, como el asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, y el despido del director del FBI, Comey.






Temas relacionados

Obamacare   /   Estados Unidos   /   Donald Trump   /   Partido Republicano   /   Partido Demócrata   /   Sistema de salud   /   Barack Obama   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO