Política México

INTERNACIONAL

Trump, las elecciones y el muro fronterizo

En medio de una profunda crisis política en Estados Unidos, Donald Trump vuelve a insistir en que el muro lo pagará México. “Hay dos cosas que nunca se hacen viejas: las ruedas y los muros” aseguró el mandatario.

Alex Osorio

México

Jueves 20 de agosto de 2020 | 13:44

Este martes, el presidente de los Estados Unidos retomó el tema del muro fronterizo con México. En mitin en Yuma, Arizona, donde en su campaña electoral pasada aseguraba que el muro lo pagaría México, dio a conocer que hay una nueva propuesta para que los mexicanos paguemos el muro mediante una cuota de peaje en los puentes fronterizos.

El mandatario afirmó: “Van a pagar en la frontera, en la puerta, los autos que pasan, vamos a hacer un peaje” y complemento la propuesta de un impuesto al peaje por cruzar en los puentes fronterizos con un impuesto a las remesas que millones de trabajadores mandan mes con mes a México.

“No importa si pagan ahora o en los próximos meses, México pagará. Tenemos muy buena relación con México y México pagará el muro” sentenció el mandatario.

Este discurso se da en medio de su gira por cuatro estados clave para las elecciones de noviembre y con el telón de fondo de una compleja situación marcada por la crisis sanitaria, la recesión económica y social y la irrupción de un enorme movimiento de masas contra el racismo y la violencia policial tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minessota.

Esta situación ha hecho que de cara a las elecciones, el demócrata Joe Biden aparezca en primer lugar en las principales encuestas, con una buena distancia respecto al actual presidente. Sin embargo, diversos analistas no descartan una elección cerrada.

Leer: Joe Biden y el maleficio del “mal menor”

En ese marco, es fundamental para Donald Trump arengar a su base electoral, sobre todo en estados como Arizona, un importante bastión del trumpismo en la zona fronteriza.

Las declaraciones del presidente Donald Trump se tornaran más agresivas contra los migrantes y México en tanto avance la campaña electoral. Esta situación devela el verdadero carácter de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la casa blanca con el fin de revisar los pormenores del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Tras dicha reunión diversos intelectuales del Morena calificaron la reunión como un éxito rotundo para AMLO y la cuarta transformación quienes supuestamente "defendieron a los mexicanos" frente al imperialismo estadounidense. Nada más alejado de la realidad, cuando con un tono prepotente Trump asegura que México ya paga el muro mediante la militarización de la frontera sur de México con la Guardia Nacional.

La subordinación de México al imperialismo estadounidense esta cristalizada en el propio T MEC y el despliegue la Guardia Nacional en las fronteras y puntos estratégicos para detener migrantes.

La relación de "amistad y respeto" que asegura tener López Obrador on el presidente de los Estados Unidos podría caerse a pedazos en la carrera electoral por la presidencia, donde Trump hará gala del racismo y la xenofobia que ha caracterizado a su gobierno y que tiene como una expresión aberrante el encarcelamiento y separación de familias migrantes, niños incluidos, con tal de mantener el voto duro de su base.






Temas relacionados

Muro Fronterizo   /   Política México   /   Donald Trump   /   AMLO   /   Migrantes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO