Internacional

ESTADOS UNIDOS

Trump visita tropas estadounidenses estacionadas en Irak

Trump realizó la tradicional visita navideña a las tropas estacionadas en Irak, despejando las críticas que decían que podría no hacerlo. Aprovechó para disparar contra los demócratas por el cierre del gobierno.

Jueves 27 de diciembre de 2018

Donald Trump junto a su esposa Melania viajaron la noche de Navidad a visitar a las tropas que Estados Unidos tiene desplegadas en Irak desde el inicio de la guerra. Durante la visita, el presidente aprovechó para criticar al partido Demócrata por el cierre parcial de la administración pública y defender su decisión de retirar las tropas de Siria.

Sarah Huckabee Sanders, vocera de la Casa Blanca, anunció por Twitter el día 26 de diciembre la visita del presidente la base Al Asada, al oeste de Bagdad, donde se encuentran las tropas estadounidenses. Según el anuncio, Trump viajó para agradecer a las tropas y al mando militar encargado de la misión en Irak "por su servicio, su éxito y su sacrificio" y para "desearles una feliz Navidad"

El propio Trump subió a la misma plataforma momentos más tarde un video con un mensaje donde en afirma haber tenido el honor de visitar a “nuestras increíbles tropas”

La visita contradijo algunas críticas que hablaban de la posibilidad de que Trump rompiera con la tradición del país imperialista en la que cada presidente visita en la noche de Navidad a sus tropas de ocupación. Sirvió también de plataforma para que el mandatario defendiera la retirada de las tropas de Siria, donde hay desplegados 2.000 soldados como parte de una coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico.

"Estados Unidos no puede continuar siendo el policía del mundo", lanzó Trump, quien se opuso a que algunos países usen a EE.UU. y su credibilidad militar para protegerse y volvió a insistir en que sus aliados tradicionales “compartan” el costo militar.

También aprovechó para disparar críticas al partido Demócrata y responsabilizarlo por el cierre parcial del gobierno estadounidense, que se hizo efectivo el pasado viernes y afecta a 800 mil de los más de dos millones de trabajadores estatales. El presidente aseguró que mantendrá el gobierno cerrado “lo que sea necesario” para conseguir la financiación del muro fronterizo con México. Días antes, el 24 de diciembre, había twiteado "Estoy solo (pobre de mí) en la Casa Blanca esperando que los demócratas regresen y hagan un trato"

Sobre este tema, un asesor de Nancy Pelosi, líder demócrata en la cámara de Diputados dijo que no ha habino “novedades” en las negociaciones. Aun así, el Senado, que en este caso lleva el liderazgo para el presupuesto, tiene previsto reunirse la tarde del jueves para tratar de reabrir la Administración.

De no alcanzarse un arreglo en el Senado, el cierre de la Administración podría prolongarse hasta enero, cuando los demócratas asumirán el control de la Cámara Baja y podrían aprobar financiación para la Administración sin destinar fondos para el muro de Trump.

Sin embargo, no está claro si esa legislación lograría después el visto bueno del Senado, donde los republicanos tienen la mayoría. Y si lo lograra, aún sería necesaria la firma de Trump para promulgar la ley, cuestión que no parece probable.






Temas relacionados

Melania Trump   /   Donald Trump   /   Partido Republicano   /   Partido Demócrata   /   Irak   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO