Sociedad

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UAM: Asamblea masiva y paro de 24 horas por el profesor Emilio Domínguez Salazar

Una multitudinaria asamblea votó parar la UAM unidad Iztapalapa por la muerte del profesor Emilio Dominguez, mañana convocamos a movilizarnos a toda la comunidad estudiantil a las 10 am saliendo de la unidad.

Clara Ramírez

Integrante de la Agrupación Pan y Rosas-UAM-I

Jueves 3 de octubre de 2019 | 20:14

Desde el 30 de septiembre se informó de la desaparición del profesor de neurociencias Emilio Domínguez, quien iba de su casa a la UAM I para dar clases y nunca llegó.

En la movilización del 2 de octubre exigimos la presentación con vida del profesor pero desgraciadamente hoy por la mañana se nos informó que nuestro profesor había sido encontrado sin vida.

La rabia no se hizo esperar y cientos de estudiantes se hicieron parte de la asamblea en la que se votó un paro de 24 horas por el esclarecimiento de la muerte del profesor y como una manera de visibilizar la indignación de toda la comunidad estudiantil.

Para mañana los estudiantes convocamos a toda la comunidad estudiantil a las 10am en la unidad para partir hacia la alcaldía.

Es evidente que pese a las “tácticas” que ha empleado la alcaldía en la zona no atacan el problema de fondo y por el contrario, la agudizan, como la militarización de la alcaldía Iztapalapa con la Guardia Nacional o la burla que implica el “sendero seguro” que ha llenado de murales el camino del metro a la unidad sin obtener ningún resultado.

Pese a que la comunidad estudiantil reflejó su voluntad de parar la unidad y visibilizar el descontento, la antidemocrática rectoría se opone al paro diciendo que hay acuerdo en lo crítico de la situación pero que se tienen diferencias “tácticas” con el paro ya que, consideran, no sirve para nada.

Nada nuevo en la posición de las autoridades a las que les recordamos que cualquier proceso asambleario estudiantil es mil veces más democrático que cualquier órgano colegiado lleno de autoridades que nadie votó, en el que se toman decisiones que jamás consultan con la comunidad estudiantil y en el que no existe un ápice de transparencia sobre el manejo de recursos, como el presupuesto que año con año el gobierno federal entrega para la construcción e edificios que llevan una década parados.

Esas son las autoridades que hoy quieren evitar a toda costa cualquier indicio de organización estudiantil, su cinismo no tiene límites.

Hoy los estudiantes enfrentamos lo que los trabajadores académicos y administrativos enfrentaron en la huelga: una toral antidemocracia en la universidad, en la que se niega toda expresión organizativa de la base estudiantil sin importar el motivo, que hoy es la rabia que nos genera la muerte de nuestro profesor Emilio Dominguez, del cual queremos que se esclarezca su fallecimiento.

Desde Pan y Rosas UAMI llamamos a toda la comunidad estudiantil a expresar su solidaridad masificando el paro y la movilización de mañana.






Temas relacionados

Reperfilando   /   UAM-I   /   Educación   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO