Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNAM: Exponen casos de hostigamiento y violencia contra estudiantes organizados

En rueda de prensa, estudiantes organizados en la Asamblea Interuniversitaria expusieron un listado de casos en donde el hostigamiento por parte de las autoridades universitarias y la Policía ha escalado a niveles críticos. Llaman a mantener la organización hasta que se cumpla el pliego petitorio estudiantil.

Lunes 15 de octubre de 2018 | 14:26

Al finalizar la conferencia de prensa se anunció que la siguiente Asamblea Interuniversitaria se realizará el próxima 27 de octubre en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán a las 10 am.

Somos voceros de diversas universidades, facultades y escuelas que integran la Asamblea Interuniversitaria, motivada por la constante represión violenta en nuestra contra por parte de autoridades escolares y estatales.

Esta Asamblea surge como respuesta al ataque porril del día 3 de septiembre frente a la torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, perpetrado contra los estudiantes más jóvenes de nuestra universidad. Esta movilización fue convocada por CCH Azcapotzalco, familiares de víctimas de feminicidios y desapariciones en la UNAM.

Esto no fue un caso aislado, es parte de una violencia institucional ejercida por las autoridades universitarias y de gobierno en contra de la movilización y la organización estudiantil.

Nos han querido detener mediante el miedo y ejemplos tenemos muchos, a continuación, haremos mención de los casos más alarmantes de las últimas semanas:

  • El pasado sábado 13 de octubre alrededor de las 18:30 hrs una estudiante comisionada por el CCH Naucalpan para asistir a la Asamblea Interuniversitaria, en el trayecto fue interceptada por un automóvil, del cual descendieron 5 individuos no identificados de entre 25 y 30 años, quienes la golpearon, fue herida con un arma blanca dejando una herida de 10 cm de profundidad y amenazaron con violentar a otros miembros del movimiento bajo la advertencia: “Vamos por el que sigue”. La compañera fue trasladada al hospital, y fue dada de alta el día de ayer, 14 de octubre. Cabe destacar que la compañera tenía la encomienda de relatar a la asamblea, los diversos ataques que han recibido los estudiantes organizados de su plantel, específicamente los hechos suscitados el día 10 de octubre, cuando los estudiantes trataron de tomar pacíficamente su plantel durante 48 horas en consecuencia a la respuesta negativa a su pliego petitorio. Las autoridades del CCH orquestaron una embestida en la que los directivos, junto con algunos maestros y el consejero estudiantil Arturo Robles, agredieron físicamente a las y los jóvenes que se encontraban replegados en un salón e incitaron a una confronta entre estudiantes. El saldo, 2 compañeros con lesiones en brazo, pierna y una joven con lesión en clavícula y varios estudiantes con moretones y rasguños. Enfatizamos que Arturo Robles golpeó y empujó a una alumna con la intención de lanzarla desde un segundo piso. Responsabilizamos a Benjamín Barajas Sánchez, Director General de CCH’s, y a Keshava Rolando Quintanar Cano, Director del CCH plantel Naucalpan, así como al personal administrativo por estas y futuras agresiones; exigimos su destitución inmediata, así como una investigación.
  • Estas no han sido las únicas agresiones hacia nuestro movimiento. El pasado lunes 8 de octubre, elementos de la Policía Federal abordaron a un estudiante de la FES Acatlán y bajo la indicación “es él” lo amedrentaron y revisaron su teléfono celular. Es alarmante el hostigamiento estudiantil, un falso comunicado fue difundido, de manera anónima, en redes sociales y en la FES Acatlán, donde se difama a los compañeros Edgar Gutiérrez, Onésimo Hernández y Farid Reyes, acusándoles de ser pagados por gobernación y pertenecer a grupos del narcotráfico. Recordemos que Carlos Sinuhé, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, fue difamado con este mismo método y fue ejecutado extrajudicialmente el 26 de octubre de 2011, hasta el día de hoy no hay un esclarecimiento de los hechos.
  • Un caso más de ataque en Acatlán es el supuesto robo de un proyector por parte de un estudiante activo en el movimiento, el cual está en un proceso jurídico por una acusación falsa, en el que han existido inconsistencias, así como agresión psicológica. Hacemos responsable a Víctor Valdez, Presidente Municipal de Naucalpan y al Dr. Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, por cualquier ataque a cualquier estudiante, estén dentro del movimiento o no.
  • Desde la ENP 6 “Antonio Caso” se denuncia hostigamiento por parte de las autoridades y represalias académicas en contra de los alumnos que participan en el movimiento, a pesar de que uno de los jóvenes heridos en el ataque del 3 de septiembre es estudiante de este plantel.
  • Durante el paro del 26 de septiembre los alumnos recibieron amenazas y demandas ante el tribunal universitario por parte de padres de familia convocados por la dirección; así mismo la agresión física perpetrada por Omar Soto Valencia, jefe de la Unidad Jurídica, en contra de dos compañeras. Responsabilizamos a la directora Alma Angélica Martínez Pérez, al arquitecto Antonio García Rodríguez secretario general y a Omar Soto Valencia, de este y cualquier otro ataque contra la comunidad de Prepa 6.
  • En la FES Iztacala y en la FES Zaragoza, las autoridades han lanzado amenazas a la comunidad con el fin de menguar la participación de las compañeras y los compañeros en el actual proceso estudiantil, además de que se han tomado represalias académicas y se está bajo hostigamiento constante.
  • El 28 de septiembre estudiantes organizados de la UAEM recibieron una amenaza de muerte de carácter militar desde un perfil anónimo posterior a convocar una movilización en pro de la concientización del Estado de Morelos.
  • Además, nos solidarizamos con los y las compaeñeras de las UACM, quienes no olvidan que en lo que va del año, la violencia ha alcanzado a su comunidad. Sólo en 2018, han asesinado a 8 estudiantes de esa institución, entre ellos, 3 feminicidios y un crimen de odio. De igual forma, intentaron secuestrar a nuestros compañeros a plena luz del día. También nos declaramos en contra de toda represión contra profesores y trabajadores de dicha institución, ya que en estos meses han sido acosados políticamente por Alfredo Domínguez Marrufo.

Esta ola de atentados se presenta en el marco de una coyuntura, resultado de años y años de violencia institucional que ha dejado a su paso una gran cantidad de presos políticos, desaparecidos, ejecutados, y feminicidios en las universidades a lo largo y ancho del país. Estos casos no son aislados, sino que son parte de la crisis nacional que atravesamos.

Respecto a la movlización estudiantil que ha venido articulándose desde el 3 de septimebre, tras los ataques porriles en rectoría, la respuesta de las autoridades lejos de buscar el diálogo real con nosotras y nosotros, han sido acciones de hostigamiento y represión que desarticulan a los sectores movilizados, y que no están desvinculadas de acciones autoritarias perpetuadas por los gobiernos estatales y federal.

A través de esta rueda de prensa, reafirmamos que tanto las autoridades Universitarias como el Congreso de la Unión, deben dar una respuesta satisfactoria a nuestro pliego petitorio que ya es de su conocimiento, el cual se articula a favor de la democratización de nuestras universidades, de la educación pública y gratuita, por la seguridad dentro y fuera de las instituciones educativas; y contra las prácticas porriles y la violencia de género.

Ante la falta de soluciones satisfactorias a nuestras demandas, hacemos un llamado a nuestros compañeros y compañeras, a mantener la organización estudiantil, a discutir acciones políticas contundentes, y a articularse con el sector trabajador y docente para el cumplimiento integral de nuestro pliego petitorio, el cual, hoy más que nunca requiere de la más amplia participación de la comunidad universitaria y de las organizaciones sociales en todo el país.

¡Alto a la represión contra los estudiantes organizados!
¡Ni un paso atrás!
¡Venceremos!

Leer: Interuniversitaria repudia calumnias contra estudiantes organizados de FES Acatlán

Leer: Comunicado de Interunivesitaria denuncia intento de homicidio de vocera de Naucalpan






Temas relacionados

Asamblea InterUNAM   /   #FueraGrauedelaUNAM   /   #FueraporrosdelaUNAM   /   Enrique Graue   /   UNAM   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO