Política México

ENTREVISTA

"Un daño irreparable" de Laurie Ann, panfleto político de derecha

A consideración del Dr. Miguel Ángel García Álvarez, quien fue profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM por 41 años, el libro de Laurie Ann es un panfleto político de derecha.

Viernes 29 de enero | 17:06

Entrevistamos al Dr. Miguel Ángel García Álvarez, el cual nos habla de sus impresiones al libro Un daño irreparable, cuya autora es la Dr. Laurie Ann Ximénez-Fyvie, egresada de la Facultad de Odontología de la UNAM y con estudios de doctorado en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard. El libro de Ximénez-Fyvie aborda una crítica a la estrategia gubernamental para combatir la pandemia de Covid-19.

El Dr. García Álvarez fue profesor tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la UNAM, desde 1977 hasta 2018. Es egresado de la carrera de matemáticas en la misma facultad y cuenta con un doctorado en matemáticas por la Universidad de Strasbourg (Francia), su área de especialidad es Teoría de la probabilidad.

Cuenta con dos libros publicados por el Fondo de Cultura Económica, producto de su comprometida labor docente. Además de este gran desempeño académico, al profesor nunca le han sido ajenas las problemáticas sociales, tiene 45 años de participar en la lucha social, desde posiciones abiertamente anticapitalistas, por lo que actualmente se mantiene crítico ante la autodenominada “Cuarta Transformación”.

Te puede interesar: La 4T a través del presupuesto de egresos ¿ha cambiado algo?.

Iván Montero (IM): Profesor, cuál ha sido la primera impresión que le causó el libro de Laurie Ann, Un daño irreparable, el cual se anunció saldría a la venta el 30 de enero en el área metropolitana y tiendas en línea, pero que ya circula en redes desde hace un par de días.

Dr. Miguel Ángel García (AG): Comenzando por la portada, hay una omisión que parece deliberada, dice “Jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM”, cuando debía decir “Jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM”. También en la portada, a quien pone como “criminal” es a Gatell, siendo que la estrategia ante la pandemia es responsabilidad de todo el gabinete y del presidente.

IM: De primer momento, uno pensaría que es un sesgo sensacionalista, propio de la mercadotecnia, que el contenido bien podría subsanar, ¿es así?

AG: Algunas de las críticas que hace, más allá de los descalificativos que no contribuyen al análisis, parecen acertadas, como la falta de respuestas oportunas ante los acontecimientos que se iban presentando, la minimización de la pandemia, la insistencia en la no utilización del cubrebocas, la negativa a realizar más pruebas, el inventar lo del semáforo para luego decir que es irrelevante; pero, sobre todo, la estrategia general consistente en atender y hacer el test únicamente a las personas con síntomas fuertes, enviando a su casa, sin ningún control, a quienes tienen síntomas leves, lo cual trajo como consecuencia un aumento desmesurado de contagios y muertes. Todo esto aunado obviamente al descuido de mucha gente que hace fiestas, reuniones, etcétera.

Sin embargo, es notable la ausencia de muchos otros elementos de análisis, lo cual parece también deliberado.

Pareciera que el libro tiene fines electorales, buscando fortalecer a un sector de la derecha tradicional.

IM: Tiene mucho sentido, los grupos de derecha pueden aprovechar el catastrófico manejo de la crisis sanitaria por parte del gobierno lopezobradorista y se pueden presentar virajes sociales a derecha en las próximas elecciones. Pero ¿hay algún elemento que pueda corroborar esta intención del libro?

AG: Donde puede notarse el grupo a quien está representando Laurie Ann es cuando hace referencia al documento «La gestión de la pandemia en México. Análisis preliminar y recomendaciones urgentes», elaborado por algunos exsecretarios federales de Salud: Salomón Chertorivski Woldenberg, José Ángel Córdova Villalobos, Julio Frenk Mora, Mercedes Juan López, José Narro Robles y Guillermo Soberón Acevedo, todos «ponentes de varias sesiones, discusiones y talleres realizados en el Consejo Consultivo Ciudadano Pensando en México».

Salomón Chertorivski, por ejemplo, se desempeñó como secretario de Salud de México durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Mientras que la médica cirujana de la UNAM, Mercedes Juan López, integró la Secretaría de Salud de los gobiernos de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari, para, en 2012, encabezar esta dependencia gubernamental durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Julio Frenk, actual rector de la Universidad de Miami, fue secretario federal de Salud en el gobierno de Vicente Fox. En tanto, José Ángel Córdova Villalobos fungió como secretario de Salud en el mandato de Felipe Calderón Hinojosa y, en 2009, fue el vocero oficial durante el brote de influenza A H1N1. Cabe señalar que, en 2010, recibió por esta labor nada menos que la Orden Nacional de la Legión de Honor, la máxima distinción que concede Francia, por su labor al frente de esta epidemia en México.

El exrector de la UNAM, José Narro fue, además, secretario de Salud de México durante la gestión de Peña Nieto. Finalmente, Guillermo Soberón, también exrector de la UNAM, fue secretario de Salud durante la presidencia de Miguel de la Madrid.”

¡Vaya fichitas las que cita!

Dedica muchas páginas al citado documento con las recomendaciones que se hacen en él.

IM: Estas referencias dejan mucho que desear. ¿Algunas palabras finales que quiera compartirnos?

AG: Una crítica seria al manejo de la pandemia en México, la cual sería muy valiosa, Laurie Ann la convirtió en un panfleto político de la derecha.

IM: Palabras demoledoras, pero necesarias. Gracias por la entrevista profesor.

Te puede interesar: El COVID-19 y los circuitos del capital en México.






Temas relacionados

Hugo López-Gatell Ramírez   /   Covid-19   /   Cuarta Transformación de AMLO   /   Carlos Salinas de Gortari   /   Vicente Fox   /   Política México   /   Felipe Calderón Hinojosa   /   Enrique Peña Nieto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO