Cultura

CONVOCATORIA ABIERTA

Un mes de LIDteratura, treinta mil visitas y unos tips de Baudelaire

Hace un mes lanzamos LIDteratura. Comenzamos a publicar textos producidos “fuera del campo literario”, así como reseñas, pastillas y reescrituras de algunos cuentos clásicos. De conjunto llevamos 30 mil visitas en solo un mes. ¿Y vos? ¿Ya mandaste tus textos? Acá algunas ideas para seguirla y unos tips de Baudelaire.

LIDteratura

Correo: lidteratura@gmail.com

Sábado 31 de agosto

Hace un mes lanzamos LIDteratura, suplemento literario hecho a pulmón que sale los sábados (a veces con un extra entre semana) en La Izquierda Diario. Desde entonces publicamos notas y textos literarios de 15 autores y autoras y obtuvimos unas 30 mil visitas. No podemos estar más agradecidos.

Por eso, en ánimos de celebrar y en coincidencia con el 152 aniversario de la muerte de Charles Baudelaire, queremos compartir algunos de sus “Consejos a los jóvenes escritores” y de paso renovar la convocatoria para participar de LIDteratura.

Los tips de Charles

En su libro “Consejos a los jóvenes escritores” (1846) Baudelaire se anticipa al mercado editorial de nuestros tiempos. Advierte que “hoy en día se tiene que producir mucho” para entrar -con suerte- a un sistema que le exigirá al escritor o escritora cada vez más a cambio de menos. Sorprende la fecha de publicación. Además, recomienda lanzar disparos precisos, el mercado descartará las balas inútiles (y a nosotros con ellas) sin demasiado problema. Empezamos mal.

Charles, con todo, nos tira una soga: “para escribir rápido, se debe haber pensado mucho; haber cargado un tema consigo, en la caminata, al baño, al restaurante, y casi hasta la casa de su amante.” ¿Cuántos de nosotres nos sentimos identificados con este principio? ¿Cuántos nos pasamos el día entero frente a una computadora, una máquina o atendiendo clientes, pensando en esa frase que resuelva el verso, en esa imagen que clarifique la escena o en ese pequeño detalle que nos sirva para darle a nuestra novela o cuento el giro argumental que estamos buscando?

Lo que acá nos dice Baudelaire es que escribir está muy bien, y por supuesto que la técnica se adquiere en el proceso de escritura, pero, advierte, que “cubrir un lienzo no es cargarlo de colores, es esbozar un frotis, es disponer masas en tonos ligeros y transparentes. El lienzo debe estar cubierto -en espíritu- en el momento en que el escritor agarra la pluma para escribir el título.” En otras palabras, para liberar las manos debemos tener -al menos- un punto de partida.

De eso se trata LIDteratura: brindar un espacio a aquellos escritores y escritoras que se animan a darle forma a todo aquello que pasa en nuestras mentes mientras estamos buscando la forma de llegar a fin de mes. Pessoa dijo que la literatura es una de las formas más hermosas de ignorar la vida. Acá, al menos, te damos la posibilidad de ignorar un poco al mercado.

Para Baudelaire el proceso creativo no implica únicamente poder sentarse seis horas diarias a escribir (como seguro puede hacer sin problemas Vargas Llosa). El proceso creativo es un vaso que se va llenando constantemente y nos pide que lo hagamos tinta cuando está por derramarse.

Hoy, por ejemplo, vamos a derramarnos en tres textos:

  •  “V.C. está encantador”. El escritor y cartero Alejandro Noguera nos lleva a recorrer el barrio de la mano de Fede, el Peruano, el pibe de Almandoz y la Pillona. De fondo suena “el Pepo al taco”, mezclado con gritos y sirenas de la policía. La ilustración es de Mancor, historietista de La Plata.
  •  “Un Cortázar”. En el 105 aniversario del nacimiento de Cortázar, la escritora y docente Nora Buich comparte con lectores y lectoras de La Izquierda Diario este cuento que saldrá publicado próximamente en el libro “Rio abajo”. La ilustración es de Hidra Cabero.
  •  “Mi Baudelaire para armar”. El escritor, psicólogo (y actualmente mozo en París) Facundo Tisera, nos lleva de paseo hasta la tumba de Charles Baudelaire para conmemorar el 152 aniversario de su muerte.

    ¿Y vos? ¿Todavía no te sumaste a LIDteratura? A continuación, dejamos una pequeña presentación de las secciones que venimos trabajando y renovamos la invitación a enviar sus materiales y comentarios a lidteratura@gmail.com. Ya hay una veintena de escritores y escritoras que se comunicaron.

    #CampoFuera

    Pierre Bourdieu habló del “campo literario” como un espacio restrictivo, donde no hay lugar para todes. No sabemos si es todo tal cual dijo él, pero constatamos que hay muches que escriben mientras laburan, estudian o se pasan las mañanas tirando currículums. En medio del trajín, muches hacen el esfuerzo de formarse, ir a talleres, estudiar, practicar y llegar a escribir de forma oficiosa o profesional, pero no les queda tiempo para difundir, compartir y eventualmente publicar lo que hacen. En tiempos de crisis y ajuste esto se complica aún más. Por eso abrimos el tag #CampoFuera para compartir esta literatura que el mercado deja afuera de las librerías y publicidades.

    Aquí podes chequear la presentación de #CampoFuera y este “nuevo espacio para compartir literatura”

    Además, podés consultar todos los textos ya publicados bajo este tag haciendo aquí: #CampoFuera

    #Pastillas

    Empezamos cuestionando que las pastillas fueran eso que venden los laboratorios y terminamos por meter en esta bolsa a todo texto breve y dinámico que hable de literatura, de política o de cualquier cosa pero en términos literarios. Así que tenemos reseñas, comentarios de lecturas, reflexiones, pequeñas historias, memes, anécdotas, casi posts; eso que se escribe en medio del quilombo, a escondidas en el trabajo, llenando el tiempo en el transporte. Eso que se escribe en cualquier papelito o en la pantalla del celu mientras se le roban segundos a una máquina.

    Para ver todo lo publicado en este tag, clic aquí: #Pastillas

    #PlagioProductivo

    El escritor contemporáneo Fabio Morabito dice que “habría que enseñar en los talleres literarios a robar pequeñas cantidades de dinero, pues cuando se escribe con intensidad se está en realidad robando, sustrayendo de los bolsillos del lenguaje las palabras necesarias para lo que uno quiere decir, ni una más”. Haciéndole un poco de caso, en este tag publicamos reescrituras de textos clásicos y no tanto, obras que retoman personajes o tramas de otros autores y notas que indagan en ese arte de afanar que tanto se ha perfeccionado luego de siglos de literatura.

    Para ver todo lo publicado en este tag, clic aquí: #PlagioProductivo






    Temas relacionados

    LIDteratura   /   #CampoFuera   /   #PlagioProductivo   /   #Pastillas   /   Literatura   /   Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO