Juventud

FUERA PORROS DE LA UNAM

Un mes de movilización, y el movimiento ¿en reflujo?

A un mes de que miles de estudiantes irrumpieron en un nuevo movimiento estudiantil, organizando asambleas, movilizaciones y paros contra la violencia y los ataques porriles, en defensa de la educación pública y gratuita y por la democratización de la universidad, la organización estudiantil dió como fruto un pliego petitorio unificado que contiene las reivindicaciones más sentidas del conjunto de facultades y escuelas de la UNAM.

Miércoles 10 de octubre | 14:54

A un mes de que miles de estudiantes irrumpieron en un nuevo movimiento estudiantil, organizando asambleas, movilizaciones y paros contra la violencia y los ataques porriles, en defensa de la educación pública y gratuita y por la democratización de la universidad, la organización estudiantil dio como fruto un pliego petitorio unificado que contiene las reivindicaciones más sentidas del conjunto de facultades y escuelas de la UNAM. Este pliego se entregó a Graue el pasado 4 de octubre, quien tras la presión de los estudiantes que se movilizaron frente a Rectoría, bajó a recibir el documento.

La respuesta se entregará este jueves 11 a las 15hrs en Rectoría, sin embargo sabemos que no podemos esperar que la resolución de nuestras demandas venga por parte de quién orquestó, en primer lugar, los ataques porriles para desarticular al movimiento estudiantil, el pasado 3 de septiembre. Y el viernes 12 habrá una movilización a las 12 horas de Revolución a San Lázaro para entregar el pliego general.

En contra de quienes opinan que el movimiento viene en reflujo, desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista consideramos que la enorme movilización del 2 de octubre deja ver que esta joven generación tiene voluntad de activarse políticamente y movilizarse masivamente por sus reivindicaciones.

Antes de decretar que el movimiento viene en retroceso, es momento de apelar a las fuerzas que se han expresado haciendo un llamado a la masificación, a que más y nuevos sectores se activen y a que se profundice la discusión política para discutir el rumbo del movimiento y, en ese sentido, a pensar qué respuesta vamos a dar en caso de que Rectoría se niegue a cumplir nuestras demandas, o pretenda dar una respuesta parcial. La única forma de hacernos escuchar es con la movilización de miles de compañeros que nutramos toda acción que se decida para imponer nuestras demandas.

Proponemos volver a nuestros centros de estudio con la perspectiva de hacer valer una de las demandas más sentidas, la necesidad de organización estudiantil permanente, con funcionamiento realmente democrático. Para eso es necesario integrar a la mayor parte de la comunidad estudiantil a la discusión política y a la toma de decisiones, para lo que proponemos poner en pie el modelo de Consejo General de Representantes (CGR), en donde los estudiantes discutan por salón, semestre y carrera el momento en el que nos encontramos y las perspectivas del movimiento y que elijan a voceros o representantes (rotativos y revocables) para que defiendan sus posiciones en asambleas generales.

Esto garantizaría mayor participación y representatividad en las decisiones, en contraparte de quienes desde el inicio han buscado burocratizar la organización desde algunas comisiones o quienes consideran que no hay que jugarse a integrar a la mayor parte de la comunidad a esta lucha. Recientemente, hemos visto cómo las autoridades universitarias y los partidos del Congreso que tienen intereses en la universidad, han desatado una campaña contra activistas, colectivos y organizaciones que somos parte del movimiento estudiantil. Su objetivo es desprestigiarnos y debilitar el movimiento, campaña que lamentablemente muchos estudiantes han replicado.

Pero nuestra perspectiva es superior, pues nos apostamos a que el movimiento se desarrolle y avance en lograr sus demandas, para lo cual consideramos que es necesario vincularnos a otros sectores en lucha como son el magisterio, que desde hace más de 5 años se ha mantenido movilizándose en contra de la Reforma Educativa, los trabajadores de base docentes y no docentes de los sindicatos universitarios, y estudiantes de otras escuelas de nivel superior y media superior que enfrentan condiciones aún más adversas, todo esto para golpear como uno solo y poner en pie acciones más combativas, como una jornada nacional de paros en defensa de la educación pública y gratuita.

Después de todo lo conquistado durante este mes, es importante sacar conclusiones que nos permitan seguir avanzando. Proponemos llevar adelante todo tipo de actividades en esta perspectiva, festivales culturales, saloneos, mesas de discusión y foros, organizados por trabajadores, estudiantes y académicos para involucrar a la mayor parte de la comunidad universitaria, pero sobre todo llevar nuestra lucha fuera de la universidad.

Leer: Impulsemos una gran juventud anticapitalista en defensa de la educación y contra la represión






Temas relacionados

Asamblea InterUNAM   /   #FueraGrauedelaUNAM   /   #FueraporrosdelaUNAM   /   Enrique Graue   /   UNAM   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO