Cultura

CINE

Una RED para abrir la mirada

Una propuesta alternativa al monopolio de exhibición comercial y norteamericana

Miércoles 2 de octubre | 20:30

El Colectivo de Cineastas impulsa “RED de cine argentino, expandiendo los horizontes de la exhibición”, con una serie de proyecciones semanales de películas estrenadas recientemente en distintos centros culturales de Caba a precios populares y acompañadas por lxs realizadorxs.

La propuesta se apoya en una reflexión “La exhibición en Argentina está en crisis. La falta de políticas públicas que impulsen el encuentro entre el cine nacional y su público nos está conduciendo a una situación límite”, ante esta realidad y entre otras iniciativas de participación y lucha se plantea “RED no puede reemplazar la entrega que el Estado hace de las salas del país a las “majors” estadounidenses pero sí puede empezar a generar un polo de encuentro crítico que acompañe la necesidad de más salas para nuestras películas.”

Una de las películas programadas para el mes de octubre es Rojo , de Benjamín Naishtat, quien nos amplía su visión sobre esta iniciativa. “Actualmente el estado de situación de la distribución del cine nacional, como de todo el cine no-mainstream que llega ya sea argentino, latinoamericano o de cualquier región, es catastrófico…Es imposible que los espectadores vean películas si estas no tienen salas. Las salas comerciales, como se sabe, están concentradas en tres empresas norteamericanas de complejos multi-sala que dan prioridad absoluta a películas distribuídas por majors, y cuyos márgenes de ganancia apuestan sobre todo a la venta de pochoclos y gaseosas.”

Este año el estreno de una sola película (AvengerEndgame) ocupó más del 80% de las salas del país, una situación que se repite con los grandes “tanques” norteamericanos. En este sentido BenjamÍn agrega “Que Avengers haya tenido la cantidad de salas es una señal elocuente sobre lo que genera la desregulación de la economía, y esto no solo vale para el cine. Que a la gente le gusta ese cine es absolutamente cierto, y resulta muy interesante preguntarse, en este presente casi distópico, qué dice del presente la fascinación de las masas por los super héroes. Ahora bien, nada justifica que ocho o nueve de cada diez salas tengan que ofrecer ese cine, eso más bien es una suerte de totalitarismo que da cuenta de una voracidad atroz y sin límites, más bien propia de los villanos de esas mismas películas.”

Para cambiar esta situación se plantean distintas cuestiones, Naishtat apunta“hay que pensar en la formación de audiencias. Es escandaloso que al día de hoy las currículas de educación secundaria no incluyan nada relativo al cine. Así como se estudia la literatura nacional debería estudiarse la cinematografía nacional… Por otra parte, hay evidentemente una situación con el precio de las entradas...El Gaumont es un caso testigo de que el cine argentino, a precios populares, es competitivo. Esto claramente tiene implicancias en el modelo de negocios y obliga a repensar el rol del Estado en el sostenimiento de las industrias culturales nacionales”

En cuanto al proyecto de RED también se plantea que en países de Latinoamérica existen experiencias similares “Necesitamos modelos alternativos de exhibición que salgan de la lógica comercial, a precios populares, donde encontrar programación nacional, latinoamericana, asiática, africana, norteamericana independiente incluso. Abrir la mirada, salir de la casa, de elegir por descarte entre los cuadraditos de las opciones de Netflix. “

PROGRAMACIÓN OCTUBRE

LA HUELLA DE TARA (Dir. Georgina Barreiro, 71’. Argentina 2019)
FUNCIONES:
Sábado 5 - 19:30hs Zelaya (con presencia de la directora)
Domingo 13 - 19:30hs Simona (con presencia de la directora)

ROJO (Dir Benjamín Naishtat ‘109 Argentina 2018)
Domingo 6 - 19:30hs Simona (con presencia del director)
Sábado 26 - 19:30hs Zelaya (con presencia del director)

Te puede interesar:La historia en rojo

ATENAS (Dir César González 76’. Argentina 2018)
Sábado 12 - 19:30hs Zelaya (con presencia del director)
Domingo 20 - 19:00hs Simona (con presencia del director)

Te puede interesar: Atenas, para fugarse del sótano del mundo

ESA PELÍCULA QUE LLEVO CONMIGO (Dir Lucía Ruiz 84’. Argentina 2019)
Sábado 19 - 19:30hs Zelaya (con presencia de la directora)
Sábado 26 - 19:30hs Simona (con presencia de la directora)

Simona Espacio Cultural: Alvarez Thomas 661, CABA
Zelaya: Zelaya 3134, CABA






Temas relacionados

Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO