#JusticiaParaEuguiRoy

Una canción para Eugui: un año sin justicia

Tras un año de impunidad del asesinato del estudiante de biología y defensor de la biodiversidad Eugui Roy Martínez, artistas, familiares, colegas y amigos recordaron su legado en redes sociales.

Axomalli Villanueva

@1quiahuitl

Viernes 7 de mayo

Eugui Roy Martínez fue un estudiante de biología, conservacionista y defensor de la biodiversidad, el 7 de mayo del 2020, en plena crisis sanitaria por el Covid-19 fue asesinado a tiros en su casa de San Agustín Loxicha, en el estado de Oaxaca, apenas tenía 21 años.

Cursando los primeros semestres en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, su manejo de las especies y el conocimiento de la sierra sur de Oaxaca fue destacado entre sus colegas y comenzaba a ser reconocido fuera de México tras colaborar con científicos de Estados Unidos, que además de contribuir al redescubrimiento de una especie de una rana (Charadrahyla altipotens), que había sido declarada extinta hace 50 años, también llegó al conocimiento de una nueva especie de serpiente endémica de la zona.

Su asesinato causó indignación entre la comunidad científica y estudiantil de México; a un año, las autoridades no han tenido avances en el esclarecimiento del caso. Familiares han denunciado en múltiples ocasiones las irregularidades en las investigaciones y aún buscan justicia para el joven estudiante.

Imagen: redes

Loxicha, el municipio donde vivía Eugui es una zona inmersa en múltiples conflictos por los recursos naturales, constantemente asediada por tala clandestina y la extracción especies para el tráfico ilegal, que, con la crisis sanitaria se extendió de manera exponencial, por lo que colegas insisten en que su asesinato está relacionado con este tipo de actividades, ya que fue un incansable defensor de la vida silvestre y pretendía que con sus descubrimientos se llegara a considerar una zona protegida.

En redes sociales artistas y divulgadores de la ciencia se han sumado al reclamo de justicia tanto para Eugui Roy, como para decenas de otros defensores de la tierra que fueron asesinados durante los últimos meses, pues tan solo en el 2020, 18 ambientalistas perdieron la vida a causa de su labor.

Publicado por Biologgers Divulgacion de las Ciencias en Jueves, 6 de mayo de 2021

Este año no ha parado la violencia contra ambientalistas, mientras que se ha priorizado las actividades extractivas considerándolas como esenciales para paliar los efectos que ha dejado la crisis sanitaria y económica, sin embargo la realidad es que esta política es para no afectar las ganancias de empresarios y políticos, quienes muchas veces están directamente relacionados a los asesinatos de quienes defienden la vida.

En memoria de Eugui Roy...

Publicado por Alejandro Solors Solors en Sábado, 9 de mayo de 2020

Familiares exigen justicia






Temas relacionados

Activistas ambientalistas   /   Oaxaca   /   Ecología y ambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO