Política México

"DEMOCRACIA" MILLONARIA

Una vez más diputados obtendrán millonarios salarios

La Cámara de Diputados tiene destinado casi cien mil millones de pesos para el pago del salario (dieta) de su 500 miembros. Este presupuesto contiene el fondo de ahorro y pago de aguinaldo de los miembros de la 62 Legislatura es decir, la composición de la Cámara 2012-2015.

Lucía Rodríguez

México D.F.

Martes 1ro de septiembre de 2015

Cada uno de los diputados que entraron en función esté 1 de septiembre para conformar la 63 Legislatura de los próximos tres años, ganará en un año -contemplando prestaciones- un millón 929 mil 999 pesos.

La composición del monto obtenido por los diputados como retribución se divide en una dieta o salario que equivale 73 mil 910 pesos mensuales al que se le suman 45 mil 786 pesos por concepto de asistencia legislativa y 28 mil 772 por atención ciudadana.

Estas tres cantidades muestran un pago de 148 mil 468 pesos mensuales. A esto se le agrega los seguros de gastos médicos mayores, seguros de vida, bonos de despensa y aguinaldos y gastos no contemplados dentro de las prestaciones generales como apoyos para viajes al extranjero, financiamiento para elaborar sus informes de labores -para lo cual se otorga hasta 58 mil pesos de los cuales no se requiere justificación del gasto- y tarjetas IAVE que les permiten circular sin costo por las autopistas del país.

Además de los altos salarios, los diputados pueden depositar hasta un 50 por ciento de su salario neto mensual a un Fondo de Ahorro que implica que la Cámara de Diputados les otorgue, al finalizar su cargo, un peso por cada uno que hayan depositado. Este privilegio permite que, existan diputados que dejaron su cargo este 31 de agosto y vayan a recibir hasta 910 mil 440 pesos por Fondo de Ahorro.

Combatir a la casta política y los intereses que defienden

Mientras los salarios de los altos funcionarios a la par de sus privilegios aumentan, millones de trabajadores mantienen a sus familias con un salario mínimo. El salario mínimo quedó establecido para este año en 70.10 pesos y 66.45 pesos, de acuerdo con la zona geográfica de trabajo.

Los legisladores funcionan como los operadores políticos para la defensa de los intereses de los grandes capitalistas. Garantizan mantener bajos salarios y cada vez condiciones de empleo más precarias, además han privatizado los recursos naturales y aumentado la subordinación al imperialismo estadounidense (como las reformas estructurales lo comprueban). Para apagar el descontento que sus políticas generan han validado el despliegue de la militarización del país y el ataque progresivo a los luchadores sociales con prácticas atroces que incluyen la desaparición forzada y los asesinatos extrajudiciales.

Desde la Izquierda Diario hemos lanzado desde hace varios meses la campaña Que todo funcionario y legislador gane lo mismo que una maestra, haciendo énfasis en la necesidad de combatir los privilegios de la casta política que no defiende nuestros intereses y en cambio valida los golpes al pueblo trabajador. Esta política ha sido levantada en otros países de América Latina por quienes impulsamos este medio, como parte de la lucha contra la llamada “clase política” y su régimen de dominio.

Es necesario que trabajadores, estudiantes y el pueblo pobre en general levantemos la lucha contra sus privilegios y luchemos por un aumento salarial de emergencia acorde a la inflación de los productos de la canasta básica.

A la par de acabar con la casta política, tenemos que cuestionar la necesidad de que sea a través de los impuestos progresivos a las empresas millonarias, el cese al pago de la deuda externa y el control de los trabajadores en las ramas estratégicas, como salud, petróleo y electricidad, que podamos aumentar el presupuesto destinado a resolver las grandes necesidades de la población.






Temas relacionados

Política México   /   Cámara de Diputados   /   Salarios   /   Diputados

Comentarios

DEJAR COMENTARIO