Política México

AGROTÓXICOS

Uso del glifosato abre otra pugna dentro del gobierno de López Obrador

El uso de glifosato, un herbicida que, al menos parcialmente, se encuentra prohibido en 18 países por ser un agente cancerígeno, forma parte de una pugna entre el titular de la Semarnat, Víctor Toledo y funcionarios de la 4T por plantear abrir el uso de este agrotóxico en el país.

Viernes 7 de agosto | 19:22

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, emitió un pronunciamiento en el que desconoce los términos del anteproyecto del decreto presidencial sobre el tema del plaguicida conocido como glifosato enviado por la Secretaría de Agricultura (Sader) a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y le pide una disculpa pública por haber utilizado a la dependencia sin consentimiento previo.

Esto después de que la misma Sader envió a la Conamer un proyecto de decreto en el que se establecen las acciones que deberán realizar instituciones para programar y coordinar estudios técnicos necesarios que permitan determinar la seguridad del químico glifosato, un agente químico cancerígeno.

El documento señala que, una vez que haya conclusiones de los estudios, se promoverán reformas a ordenamientos jurídicos que establezcan el uso adecuado o prohibición del glifosato como sustancia activa. Esto significa una apertura a la utilización de este agrotóxico, contraria a la promesa presidencial de prohibirlo para el 2024.

Esto con la excusa de que para que en caso de que sea prohibido en México debe desarrollar la tecnología necesaria que permita tanto su sustitución como el aumento de los niveles productivos con miras a lograr la autosuficiencia alimentaria.

Desde 2015 el glifosato fue clasificado por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probable carcinógeno en humanos y está asociado a una amplia variedad de efectos dañinos a la salud y a la diversidad biológica.

Relacionado: Glifosato: el asesino silencioso

Toledo en conflicto con la 4T

Toledo fue puesto en la mira de los medios esta semana por sus dichos sobre la 4T sobre las pugnas dentro de la administración lopezobradorista, donde a pesar del discurso presidencial de respeto a la naturaleza, los principales funcionarios apoyan proyectos de agronegocios y megaproyectos y bloquear todo lo correspondiente a energías limpias y agroecología.

“La Secretaría de Desarrollo Rural, la Sader, encabezada por Víctor Villalobos, está dirigida fundamentalmente a los agronegocios, está en contra de la agroecología. Tratan de imponer toda la visión que ha imperado en el mundo con las grandes corporaciones”, declaró.

El secretario de Medio Ambiente habló a nombre de su administración, tratando de salir impune de la pugna de poderes, asegurando que su administración “hace lo que puede” aún cuando el gobierno no está de su lado. Sin embargo, él mismo guardó silencio a la hora de implementar los megaproyectos y la mega minería.

Toledo es también cómplice por omisión de la persecución y el hostigamiento que le ha costado la vida a decenas de defensores ambientalistas.

Te puede interesar:“Este gobierno está lleno de contradicciones brutales”: Filtran audio de Toledo






Temas relacionados

Política México   /   SEMARNAT   /   Glifosato   /   Agrotóxicos   /   Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO