×
×
Red Internacional

Antiderechos. Va por México no contempla el aborto y matrimonio igualitario en su agenda

Va por México, alianza conformada por le PRI, PAN y PRD, dio a conocer su “agenda de igualdad sustantiva” en la que claramente no figura ni el aborto ni el matrimonio igualitario.

Joss Espinosa@Joss_font

Martes 30 de noviembre de 2021 | 13:33

Recientemente fue instalada la LXV Legislatura de la cámara de diputados, y la Alianza Va por México (conformada por PRI, PAN y PRD), dio a conocer que, presentará la agenda de “igualdad sustantiva” en los últimos días del periodo ordinario, el cual concluye el 15 de diciembre.

En dicha agenda contemplan temas como igualdad salarial, y para evidenciar a agresores sexuales y deudores de pensiones alimenticias. Según en palabras de Luis Espino Cházaro, coordinador de la bancada del PRD, la intención es presentar una agenda tripartita, para lo cual aclaró que ni el derecho al aborto ni el matrimonio igualitario están contemplados en la misma.

Por su parte, Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI, dijo que había coincidencias entre los tres partidos sobre la agenda de igualdad sustantiva, y aseveró que esta agenda “protegerá a las mujeres”. Cuando se le preguntó sobre la iniciativa de la despenalización del aborto presentada en la legislatura pasada, dijo que no hay acuerdo en el tema, y que la agenda no incluye el tema.

La hipocresía de los partidos

Los partidos de la oposición, han intentado montarse en las demandas del movimiento de mujeres, para pretender recomponerse del duro golpe y crisis que significaron las elecciones de 2018, y al no recuperarse del todo en las elecciones de este año.

Algunos de ellos se han declarado “feministas”, llegando a aseverar el propio PRI que es el “partido más feminista”.

Por un lado, estos partidos parece que padecen de memoria selectiva, pues, olvidan que tanto el PAN como el PRI fueron responsables del aumento exponencial del feminicidio debido a la implementación de la militarización en el país, con la que se demostró que, las fuerzas armadas desplegadas en el territorio nacional, so pretexto de la guerra contra el narco, tenían vínculos con las bandas delincuenciales y las redes de trata.

Por otro lado, también olvidan que, la implementación de las reformas estructurales del pacto por México del PRI, PAN, PRD, fueron las responsables de empeorar enormemente las condiciones de vida de las familias trabajadoras, algo que afecta doblemente a las mujeres.

Te puede interesar: Rumbo a 2024... Sheinbaum, ¿Margarita Zavala y Lilly Téllez presidenciables?

Pero claramente el cinismo de estos partidos tiene un límite, pues, aparentemente, para ellos, se puede disociar de una agenda de igualdad temas fundamentales, que han sido banderas del movimiento de mujeres y de la comunidad LGBT+, como el derecho al aborto o el matrimonio igualitario.

Pero esto no es de sorprender, ya que, tanto el PRI como el PAN han buscado por diversas vías frenar las iniciativas que caminan en ese sentido, como se mostró en el primer año de pandemia en el que desecharon de forma fast track las iniciativas de despenalización en diversos congresos locales; o incluso, intentar que los derechos ya conquistados se retraigan, como los diversos ataques del PAN a la ILE en la CDMX.

Queda claro que, nuestros derechos no serán otorgados por la “buena voluntad” de la oposición, pero también, con las declaraciones de AMLO en las que menosprecia y ataca al movimiento de mujeres, queda claro que la 4T no va a frenar la ofensiva reaccionaria contra nuestros derechos de esa oposición de derecha, y tampoco tiene una agenda clara para garantizar el derecho al aborto o al matrimonio igualitario.

De ahí la importancia que, como se mostró el 25N, tomemos las calles para exigir e imponer a este régimen nuestros derechos, de forma plena. Por ello, consideramos que es clave el impulso de un enorme movimiento de mujeres, independiente de los partidos en el congreso y las instituciones, que pelee por el derecho al aborto legal, seguro, libre y gratuito, y por plenos derechos para la comunidad LGBT+.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias