×
×
Red Internacional

CONFERENCIA VESPERTINA.Vacunación, regreso a clases y aumento de control fronterizo en la vespertina

López Gatell informó de la llegada de 1,000,000 vacunas SinoVac procedentes de China, este jueves 18, con estas suman 3 millones de esta empresa y 8,160,250 en total.

Jueves 18 de marzo | 23:36

Además anunció que la presencia de la campaña de vacunación avanzó ya en 311 municipios con presencia de vacunación dando un total de 1,086 donde ya se está vacunando a adultos mayores y personal médico.

Sin embargo, enfermeras de la primera línea de distintos municipios del país han denunciado que aún no han recibido la vacuna, a pesar de que son un sector prioritario. los y las trabajadoras de la salud que no han recibido vacunación representan un 28% de este sector.

Además la semana pasada, pobladores de 11 municipios de Oaxaca denunciaron que no hubo dosis suficientes y se cancelaron puntos de vacunación.

Sobre la cantidad necesaria de gente vacunada para controlar la pandemia, Gatell dijo que debe encontrarse el número de personas inmunes para que no continúe la difusión del virus, a lo que se conoce como inmunidad de rebaño. Esta inmunidad puede conseguirse a través de las vacunas o habiendo estado contagiado. En el caso del Covid 19 en México, esa cantidad debe corresponder al 45%.

Sin embargo, no hay certeza sobre la duración de los anticuerpos de las personas que ya han estado contagiadas, por lo que ese es un factor incierto. El subsecretario de salud, dijo que hace un año hubo sectores que exigían el cierre inmediato de las actividades cuando aún no era necesario pues en México la pandemia no había avanzado lo suficiente.

Agregó que en el país el 50% de la población vive al día, por lo que cerrar las actividades no era una opción y que hoy este factor, el social, debe ser también tomado en cuenta para pensar en la reapertura de las actividades, en específico la educativa.

Así, volvió a mencionar la reunión que tendrá la Secretaría de Salud con la Secretaría de Educación el día de mañana, para avanzar en un plan de reapertura de las escuelas principalmente en aquellos estados con semáforo epidemiológico verde y amarillo, como es el caso de Campeche, estado donde se comenzará con la vacunación de trabajadores de la educación.

Es cierto que la gran mayoría de la población mexicana labora en la informalidad y no tiene condiciones para seguir la cuarentena ni quedarse en casa como una y otra vez ha recomendado el gobierno y la propia secretaría de salud aún a sabiendas de las condiciones de ese 50% mencionado por Gatell.

Es por eso que para lograr controlar la pandemia no sólo es necesario acelerar el proceso de vacunación sin esperar a que este termine en el 2021, pero por la dinámica internacional de la guerra por vacunas, en la cual los países imperialistas han acaparado la gran mayoría de estas -inclusive más de las que necesitan-, la única manera de lograr esto, es acabando con las patentes que limitan la posibilidad de producir vacunas a unas cuantas empresas que no tienen la capacidad de dar la cobertura necesaria que prometieron.

Esto además debe estar encaminado a la nacionalización sin indemnización los laboratorios farmacéuticos privados del país para que produzcan ellos mismos las vacunas y que estas alcancen al conjunto de la población.

Respecto al incremento de medidas de control fronterizo en el sur de México, el subsecretario de salud declaró que esta decisión está relacionada con “la verificación de los flujos migratorios de Sudamérica”. Pero aclaró que esto no implica un cierre fronterizo, pues es una cooperación binacional con Guatemala y Belice que apunta a la reducción de movilidad en actividades no esenciales.

Anteriormente los gobiernos de los países centroamericanos han firmado acuerdos con México y EEUU para controlar la migración, en su gran mayoría han implicado el uso de las Fuerzas Armadas y la represión a los y las migrantes, como fue el caso de Guatemala hace unos meses.

Aunque le pongan eufemismos, como evitar “el tránsito terrestre entre las fronteras”, lo que puede esperar la población migrante es mayor represión.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias