Política México

Mañanera

Vacunas, clases y juicio a los ex presidentes

La mañanera del día martes 22 de junio comenzó con el informe de la política nacional de vacunación y salud.

Martes 22 de junio | 13:09

Hugo López Gatell informó sobre la situación sanitaria actual. Explicó que en México bajó 80% el índice de contagio en comparación con los que hubo en enero. También informó que la semana 23 presenta un aumento del 9% de casos de COVID-19 con respecto a la semana anterior, un ligero incremento aunque la tendencia continúa a la baja, y que ahora se abre el registro para personas de 30 a 39 años.

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública presentó información sobre los estados con regreso a clases: 14 de ellos ya están tomando clases de manera presencial con semáforo verde, en otros 7 estados los centros comunitarios de aprendizaje también regresaron en semáforo amarillo y los estados donde regresarán a clases en el ciclo escolar 2021-2022 son 11.

El regreso a clases presenciales ha generado mucho descontento pues, por un lado, la deserción ha incrementado con las clases en línea, elitizando la educación al dejar fuera a miles de jóvenes que no tienen las condiciones materiales ni los recursos necesarios para continuar con sus estudios. Por otro, sin toda la población vacunada, sigue habiendo un riesgo alto de contagio al no estar garantizados todos los insumos sanitarios, la posibilidad de mantener sana distancia ni la infraestructura para disminuir el riesgo, con escuelas que no cuentan con agua, jabón o mantienen aun las fallas de estructuras provocadas por el sismo del 2017.

No ha pasado ni un mes y ya varias escuelas regresaron a la modalidad en línea por casos de contagios en las aulas, provocando un escándalo que pone en cuestión esta apuesta política del gobierno por avanzar en la “nueva normalidad”.

Te puede interesar: Crónica de un riesgo anunciado: se reporta primer caso de Covid tras regreso a clases

Además, las autoridades son las que han decidido cuándo regresaremos, pero no son ellos quienes tienen que atravesar la ciudad en transporte público, ni estarán hacinados en los salones. Al contrario, ellos continúan ganando salarios altísimos como funcionarios mientras estudiantes, maestros y trabajadores de la educación vamos a arriesgar nuestras vidas. Debemos ser nosotros quienes decidamos cuándo y en qué condiciones regresar, para lo cual las comisiones de seguridad e higiene conformadas por padres, madres de familia, maestras y trabajadores son fundamentales.

En otro momento, entre el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, y el general Luis Cresencio, responsable de la logística, anunciaron la situación nacional del proceso de vacunación. Pero ¿qué hay detrás de la vacunación? Las patentes permiten la monopolización de la producción de las vacunas, así que no hay posibilidad de que más laboratorios puedan producirlas pues están en juego las ganancias multimillonarias de grandes farmacéuticas que lucran con la salud de la población. Además, continúan las tensiones interestatales entre potencias como China y EEUU, pues la primera avanza en tener mayor peso económico y político en Latinoamérica, prestando más de 1, 100 millones de dólares a diversos estados y con altos montos de inversión en la región.

Por eso, hay que exigir la liberación de las patentes, y la centralización del sistema de salud público y privado con un aumento al presupuesto del sector que, basado en implementar impuestos a las grandes fortunas o en dejar de pagar la deuda externa, permita garantizar condiciones de trabajo dignas para todo el personal, una atención de calidad y plenos insumos médicos y sanitarios para la población.

Te puede interesar: No a las patentes ¡Vacunas para todos!

También, en la mañanera de hoy, López Obrador habló sobre el juicio a los ex presidentes. Explicó por qué deberían ser enjuiciados tras sus traiciones a la patria y al pueblo mexicano, e informó que el domingo 1 de agosto se hará la consulta nacional para que la población vote si se hace ese juicio o no. “El que México perdiera su posibilidad de desarrollo en los últimos 30 años es responsabilidad de esos gobiernos”, dijo AMLO, y agregó -como en otros momentos- que él no votará por enjuiciarlos ni participará en la consulta porque no quiere “pasar a la historia como tapadera, o alcahuete”. También dijo que el INE se encargará de organizar y realizar la consulta, pues cuenta con recursos suficientes.

En realidad, AMLO, más allá de los dichos, ha tenido una ubicación bastante alcahueta en particular de la gestión de Peña Nieto. No ha tomado ninguna medida que corte de tajo con las reformas estructurales aplicadas en su gobierno; ni siquiera derogó la reforma educativa, no se diga la laboral o la energética, joyas preciadas de los empresarios y el imperialismo cuyo apoyo la 4T tanto se esfuerza en mantener. Por otro lado, la consulta depositará en el INE (que anunció utilizará 1500 millones de pesos en la realización de la consulta en plena pandemia), un organismo que se caracteriza por proscribir a las y los trabajadores de la posibilidad de ser elegidos como representantes políticos cuando tienen un programa independiente a las patronales y el gobierno, el castigo a los ex presidentes.

Mismos que para llegar a serlo, dependieron de elecciones plagadas de irregularidades (robo de urnas, falsificación de boletas electorales, no digamos episodios violentos contra candidatos) y que gozan con todos los recursos y protección de los grandes empresarios. Y que, a costa de la legislación y e instituciones mexicanas, se enriquecieron y golpearon los derechos y condiciones de vida de las grandes mayorías populares. No puede haber justicia para el pueblo mexicano sin acabar con la expoliación imperialista a los recursos naturales ni sin cuestionar un sistema político y económico que preserva la explotación de las grandes mayorías a costa de los privilegios y ganancias de una minoría de parásitos capitalistas.

Precisamente los intereses de los grandes empresarios son los que han sido salvaguardados por la 4T, que con la austeridad republicana implementó despidos masivos y recortes salariales, además de profundizar la precarización laboral. Estas políticas, junto a los megaproyectos del gobierno de AMLO como el Tren Maya, son continuidad de las políticas neoliberales que el presidente tanto denuncia de gobiernos anteriores.






Temas relacionados

Vacunas contra la Covid-19   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO