ESTADO DE MÉXICO

Vecinos de Chalco se organizan contra la violencia y los feminicidios

El miércoles 25 de julio se llevó a cabo una movilización en las calles del centro del municipio de Chalco en el Estado de México, para protestar contra los feminicidios y la ola de violencia que azotan la región.

Viernes 27 de julio de 2018 | 18:08

La convocatoria se realizó mediante redes sociales y congregó alrededor de 150 ciudadanos chalquenses entre ellos familiares, maestros y amigos de Diana Elizabeth, joven estudiante de apenas 16 años, asesinada en días previos y cuyo cuerpo fue encontrado con signos de tortura en el paraje de La Cartonera.

Al término de la marcha -que coincidió con las celebraciones patronales del municipio-, las y los manifestantes realizaron un mitin frente al Palacio Municipal. Cuando los inconformes pidieron tomar la palabra para explicar sus demandas, las autoridades de la administración priísta de Juan Manuel Carbajal les negaron el micrófono y ordenaron subir el volumen a la banda musical que en ese momento tocaba.

Violencia y crímenes en aumento

La situación que se vive en Chalco y sus alrededores es insoportable. Los secuestros, extorsiones, asaltos, crímenes y feminicidios son la cruda realidad que se ha ido naturalizando en los últimos años ante la mirada cómplice de las autoridades y la policía estatal y municipal, que poco o nada hacen para frenar los crímenes o ayudar a las víctimas y sus familiares.

A pesar de que Chalco es uno de los 11 municipios mexiquenses en donde se destinaron recursos económicos tras la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en 2015, ésta no ha disminuido y cada día los casos son más brutales y frecuentes.

“Todos tenemos un familiar o conocido de víctima de feminicidio”, denuncia una vecina que participó de la marcha del 25. El miedo a ser secuestradas o asesinadas está ya instalado entre niñas, jóvenes y mujeres de la zona. Así también los estudiantes, jóvenes y trabajadores que sido víctimas de la delincuencia e inseguridad en el transporte, las calles y las colonias de la región.

Ante la violencia, la organización

Frente a esta grave situación, las autoridades estatales y municipales han brillado por su ausencia. La saliente administración del priísta de Juan Manuel Carbajal, en diversas ocasiones fue cuestionada por el aumento de la delincuencia y la violencia, así como por el tema del ambulantaje y la reconstrucción del mercado municipal tras un incendio entre otros temas sensibles en la población.

Ante este difícil panorama, la respuesta de la población ha sido el llamado a tomar las calles y protestar. La marcha del 25 de julio fue un primer paso, pero los vecinos y vecinas no se quedan ahí. Brigadas y juntas vecinales, rondines en escuelas y colonias, redes de apoyo y comunicación son algunas de las propuestas que están discutiendo para hacerle frente a la violencia.

De la organización democrática entre de vecinas, vecinos, estudiantes y trabajadores de la región dependerá el desarrollo de un potente movimiento en contra de la violencia y los feminicidios en Chalco y las zonas aledañas. La independencia política del gobierno y los partidos políticos -responsables no sólo de la violencia, sino también de la pobreza y los bajos salarios - es clave para el triunfo de esta lucha.






Temas relacionados

feminicidios   /   Estado de México   /   Mujeres   /   Violencia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO