Internacional

Veinte mil manifestantes en Viena a favor de los refugiados

Unas 20.000 personas salieron este lunes en Viena a las calles para manifestarse a favor de los derechos de los refugiados que llegan a miles cada día a la Unión Europea (UE).

Martes 1ro de septiembre de 2015

El lema de la protesta, convocado por varias organizaciones humanitarias austríacas, era "Ser persona en Austria".

Organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras, habían criticado en las últimas semanas las malas condiciones de vida de miles de refugiados alojados en centros oficiales de acogida.

La marcha salió hoy después de las 18.00 hora local (16.00 GMT) desde la estación de Oeste (Westbahnhof) rumbo al Parlamento de Austria, que se encuentra a unos tres kilómetros de distancia.

Precisamente esta estación ferroviaria vivió este lunes dramáticos momentos con la llegada de cientos de refugiados, procedentes de la vecina Hungría, que intentan llegan en tren hacia Alemania.

Varios trenes fueron retenidos durante horas en la frontera entre Austria y Hungría, supuestamente "por estar demasiados llenos" y además para determinar si los refugiados a bordo habían pedido ya en Hungría asilo político.

En ese caso iban a ser devueltos a Hungría, país al que muchos han accedido pasando ilegalmente la frontera vallada con Serbia.

Los refugiados, en su mayoría sirios, se subieron a otros trenes en Viena para seguir su viaje hacia Alemania, país que había anunciado recientemente que no iba a rechazar el asilo de esos refugiados.

Para las próximas horas, se espera la llegada de otros cuatro trenes, que podrían traer otro millar de refugiados a Viena, explicó a Efe Birgit Hebein, unas de las coordinadoras de la asistencia humanitaria para los inmigrantes en la Westbahnhof.

Según esta diputada del partido ecologista "Los Verdes", la empresa ferrocarril de Austria (ÖBB) ha preparado dos grandes salas para que los refugiados puedas dormir o descansar antes de seguir su viaje rumbo a Alemania a primera hora de mañana, martes.

Además, Caritas de Austria llevará comida para los refugiados, mientras que decenas de traductores están de camino hacia la estación, explicó la parlamentaria.

Austria intensificó hoy sus controles cerca de la frontera, después de encontrar el pasado jueves una camioneta con 71 refugiados muertos.






Temas relacionados

Crisis migratoria en Europa   /   Racismo   /   Inmigración   /   Xenofobia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO