×
×
Red Internacional

A causa de las altas temperaturas en el mes de mayo, al menos 50 reses murieron al sur de Veracruz en el municipio de Coatzacoalcos en las zonas rurales.
Algunos ejidos se han visto mayormente afectados pues el ganado está perdiendo peso, presentan anemia, y en los casos más graves están muriendo.

Jueves 20 de mayo de 2021 | 20:09

“Obviamente el 80 por ciento de un animal, como son las vacas, es agua, y al existir estos climas tropicales, es difícil para los animales no solo llegar a su peso normal, sino que pueden llegar a la muerte", así lo señaló Octavio Sen Ávila, representante de la Asociación Ganadera Local.

Así mismo, menciona que la principal causa es la sequía y las altas temperaturas en México por lo que esto ha tenido efectos en las reses de Veracruz, en algunas zonas no ha habido buena cosecha, por lo cual no se les aportan los nutrientes necesarios. También se han visto afectados por la escasez de agua que cada vez se vuelve una problemática más grande.

Te puede interesar: México atraviesa una de las sequías más alarmantes de los últimos años ¿quién es el responsable?

Los efectos del cambio climático han repercutido en la ganadería en Veracruz, pues esta representa la principal actividad pecuaria en más del 50% de su territorio. De acuerdo con Conagua se prevé que la sequía continúe por este mes.

En abril se registraron sequías en 32 municipio y hay una posibilidad grande de que en los próximos meses reduzca la distribución e importación de alimentos de origen animal o vegetal, ya que otros estados también se están viendo afectados por las sequías que recorren todo el país.

La industria minera año tras año acapara millones de litros al año, las cifras apuntan a que se consume 250 mil millones de litros al año, Coca Cola extrae alrededor de 55 mil millones de litros de agua al año, en la industria de comida procesada se utilizan 133 mil millones de litros, la producción de estas industrian generan un impacto ambiental negativo bastante alto.

Te puede interesar:Minería en México acapara 250 mil millones de litros de agua al año

Los afectados son los sectores populares, pues diferentes estados y municipios están sufriendo la falta de agua, mientras que empresas como Bonafont extraen 1 millón 400 mil litros de agua diariamente de las faldas del volcán Iztaccíhuatl.

Esta son las consecuencias del deterioro ambiental, el principal responsable son las desenfrenadas empresas capitalistas que a toda costa buscan aumentar sus ganancias sin importar las repercusiones que generan en el medio ambiental, pues son los grandes empresarios que se adueñan de la naturaleza a través de convenios “legales” que los gobiernos les otorgan, son ellos los principales cómplices de las trasnacionales que se enriquecen a costa de la naturaleza y de la fuerza de trabajo con pagos miserables.

Te puede interesar: Crisis Ecológica: El capitalismo es responsable




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias