×
×
Red Internacional

Nueva entrega del newsletter No somos una hermandad de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo. La fuerza y las debilidades, de verde Benetton a verde aborto legal, libros, canciones y pantallas monocromáticas.

Celeste Murillo@rompe_teclas

Viernes 11 de diciembre de 2020 | Edición del día

A esta hora, la legalización del derecho al aborto tiene media sanción en el Congreso. El proyecto presentado por el poder Ejecutivo llegó a la cámara baja con un artículo por el que presionaron los sectores antiderechos: la objeción de conciencia (que no se llama institucional, pero tiene un montón de grises que permiten a las instituciones objetar y, así, negarse a practicar interrupciones legales y voluntarias).

Alguna gente dice que es aguafiestas criticar lo posible. Pero, ¿no merece críticas un artículo que brinda herramientas para obstaculizar un derecho? No se trata solo de posibilidades. Cada vez que no se trató, no se debatió ni se votó significó muertes evitables de mujeres pobres que llegaron a los hospitales con complicaciones de abortos inseguros; mujeres presas por abortar y criminalizadas por no tener el dinero que garantiza una clandestinidad segura.

Verde aborto legal

Antes de ese año, en los comercios de Once, al verde ubicado entre el 347 C y el 3415 C de la escala Pantone lo llamaban “verde Benetton”, hoy se llama “verde aborto legal”. Inundó todo: ropa, mochilas, accesorios, maquillaje, es tan fuerte que hasta el mercado hizo de las suyas. Ya era un símbolo antes de ser verde. Un pedacito de tela como el que las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo se pusieron en la cabeza para denunciar la desaparición de sus hijas e hijos, de sus nietxs.

Para seguir leyendo y recibir el próximo correo podés suscribirte acá.

Podés suscribirte a este y otros newsletter de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias