Mundo Obrero México

CUARENTENA SIN DESPIDOS

Verificadores del Inegi exigen respeto a su contrato y pago íntegro de salario

A través de la plataforma Change, trabajadores del Inegi lanzaron una campaña de firmas exigiendo respeto a su contrato. Hasta la fecha han reunido más de 35 mil 500 firmas de apoyo.

Martes 14 de abril de 2020 | 21:44

Las muestras de descontento ante la negligencia y atropellos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para con sus trabajadores continúan. En esta ocasión, trabajadores cuya labor era la verificación, despedidos ilegalmente por el Instituto, exigen el pago completo del sueldo que les corresponde por contrato, toda vez que pretenden pagarles apenas tres días de la quincena. 

Trabajadores del INEGI denuncian despidos injustificados por la cuarentena

Primero fueron las y los entrevistadores del Censo de Población y Vivienda 2020, quienes denunciaron distintas violaciones a sus derechos laborales y humanos con jornadas extenuantes y que exponían su salud y la de la población durante un Censo que el Inegi no detuvo pese a la pandemia. 

Ahora, tras finalizar el Censo, protestan trabajadores verificadores, parte de la siguiente etapa del Censo cuyo contrato, señalan, terminaba hasta el 17 de abril. 

Según se explica en la campaña de firmas que circulan a través de la plataforma Change, que hasta el momento ya suma más de 35 mil 600 firmas de apoyo, las y los verificadores fueron convocados con engaños a una oficina regional en Lerma. Ahí, no recibieron una actualización en los dispositivos móviles usados para su trabajo, sino la rescisión de su contrato y la noticia de que, además, el Instituto se rehusaba a pagar lo correspondiente a la quincena completa. 

“Pagando la pandemia”: testimonios de trabajadores del Inegi

El conflicto de las y los trabajadores del Inegi es una lucha que, como la de las y los trabajadores de Notimex, los profesores y profesoras de asignatura de la UACM o la de la comunidad de la Escuela de Derecho "Ponciano Arriaga" merece ganar con una resolución favorable a las justas exigencias que, en tiempos de crisis, no pueden ser desoídas.

Autoridades de las Universidades del Bienestar violan derechos laborales en plena pandemia

En medio de la pandemia ¡hagamos oír la voz de las y los trabajadores! Participa dejándonos tu denuncia aquí.






Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /   Mundo Obrero México   /   Inegi

Comentarios

DEJAR COMENTARIO