Política México

VESPERTINA

López-Gatell: México se inserta en la carrera económica por las vacunas

En la vespertina de hoy se habló de las “lecciones” aprendidas en la pandemia y el acierto de las plataformas de capacitación en salud pública para “la nueva normalidad” y tratados para adquirir vacunas, al tiempo que México ocupa los primeros lugares en el mundo en contagios y defunciones; la lección más bien demuestra el fracaso de la estrategia de la Secretaria de Salud para mitigar y controlar los efectos de la pandemia.

Miércoles 26 de agosto de 2020 | 23:20

En el momento actual, la propagación comunitaria de Covid-19 en México alcanza altos niveles con 603 mil 253 contagios acumulados, ocupando el séptimo lugar a nivel mundial y 63 mil 190 defunciones, colocándolo en el tercer lugar a nivel mundial en este rubro.

En la primera parte de la conferencia, se habló sobre los planes de capacitación en materia de salud pública dirigida para población trabajadora y del sector salud a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); programa conocido como CLIMSS.

Se habla de 4 millones de “graduados” en cursos cortos cuya recepción de conocimientos es de 10% para acciones en el hogar y del 15 % para acciones en el trabajo. Estas estadísticas contrastan dramáticamente con los cerca de 100 mil contagios de trabajadores de la salud y el crecimiento de contagios y defunciones de trabajadores. Hasta ayer en maquilas de Nuevo Laredo, secretario general del Sindicato de Maquiladoras de esta frontera informó que han muerto 20 trabajadores. Estos casos se suman a los miles de contagios y fallecimientos en el país, que contradicen y cuestionan los datos del gobierno.

Por otro lado, para los trabajadores de salud contratados de manera temporal que suman más 50 mil no hay un escenario claro para garantizar su estabilidad laboral y basificación. López-Gatell arguye que fueron contratados porque se necesitaban y que el “proceso” de basificación iniciará hasta 2021 con el nuevo paquete fiscal, sin una clara posición sobre qué pasará con los miles de trabajadores de la salud, toda vez que esta por terminar su contrato temporal.

La segundo parte estuvo dirigida al uso de las vacunas. Se cuestionó por parte una periodista sobre el desconocimiento que hay de los protocolos de implementación y uso de las vacunas en México, anunciadas en las últimas semanas con firmas de convenios internacionales con Rusia, EE.UU., Inglaterra, China y Argentina, en la que participa también la Fundación Carlos Slim, AstraZeneca y Leo Mont.

Se planteó el número de vacunas, en la que participaran los gobiernos y empresas, sin embargo, no se menciona que aún se encuentran en fase 3 de prueba, por lo que aún hay varios cuestionamientos por parte de especialistas y epidemiólogos sobre su efectividad y sobre las consecuencias en población con otras enfermedades.

Aún no está verificada la potencialidad de las vacunas, aunque ya hay anuncios de garantizar los insumos y suministros necesarios para producirlas, así como la inversión destinada para ello, mostrando una salida económica a un asunto de salud pública que aún no tiene la certeza de ser benéfico para la población.

Así México se inserta en la carrera económica con tratados multilaterales, en esta llamada “nueva normalidad” que reafirma la aceleración del regreso a las actividades económicas como decisión política del gobierno, con el curso de la pandemia agravándose, dejando como lección el fracaso de la política que implementó.






Temas relacionados

Covid-19   /   Cuarta Transformación de AMLO   /   Política México   /   Crisis de la salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO