LEFT VOICE

Veteranos del ejército de EE UU piden a las tropas que rechacen el despliegue en la frontera

La siguiente carta de dos veteranos de EE UU pide a los soldados en servicio activo que rechacen órdenes ilegales de vigilar la frontera con México.

Sábado 24 de noviembre de 2018 | 20:22

Fotografía popular entre lo GI’s durante la guerra de Vietnam (soldados que se manifestaban contra la guerra) Imagen tomada de www.scmp.com en artículo del 7/4/18

Con la amenaza de Trump de cerrar por completo la frontera entre Estados Unidos y México y su autorización de usar la fuerza letal contra la Caravana de Migrantes, los defensores de los derechos de los inmigrantes deben invitar a los soldados a cuestionar, organizar y resistir.

A todos los soldados en servicio activo:*

Tu comandante en jefe les está mintiendo. Deben rechazar sus órdenes de despliegue en la frontera sur de los EE UU en caso de que les llamen para hacerlo. A pesar de lo que dicen Trump y su administración, los migrantes que se desplazan hacia el norte rumbo a los Estados Unidos no son una amenaza.

Estas pequeñas cantidades de personas están escapando de la violencia intensa. De hecho, gran parte de la razón por la que estos hombres y mujeres huyen de sus hogares -con familias como las de ustedes y las nuestras- se debe a la intromisión de los Estados Unidos en las elecciones de su país. Miremos no más allá de Honduras, donde el gobierno de Obama apoyó el derrocamiento de un presidente elegido democráticamente que luego fue reemplazado por un dictador represivo.

Estas personas extremadamente pobres y vulnerables están desesperadas por la paz. ¿Quién de nosotros caminaría mil millas con solo la ropa en nuestras espaldas sin una gran causa?

Consideren esto cuando se les pida enfrentar a estos hombres, mujeres y niños desarmados de Honduras, Guatemala y El Salvador. Enfrentarlos sería la máxima hipocresía.

Estados Unidos es el país más rico del mundo, en parte porque ha explotado a los países de América Latina durante décadas. Si tratan a las personas de estos países como criminales, como Trump espera que lo hagan, sólo contribuirán a legalizar el pillaje y saqueo abajo de nuestra frontera sur.

Necesitamos enfrentar esta historia juntos. Necesitamos enfrentar la realidad de la riqueza de los Estados Unidos y compartirla y devolverla a estas personas. Por encima de todo, no podemos rechazarlos a nuestra puerta. Morirán si nosotros hacemos eso.

Según todos los estándares morales o éticos, es su deber rechazar las órdenes de "defender" a los EE UU de estos migrantes (refugiados). La historia los verá generosamente si lo hacen. Hay decenas de miles de nosotros que apoyaremos su decisión de bajar sus armas.

Ustedes son mejores que su comandante en jefe. Nuestro único consejo es resistir en grupos. Organícense con sus compañeros soldados. No lo hagan solos. Es mucho más difícil castigar a los muchos que a los pocos.

En solidaridad:

Rory Fanning,
Ex Comando del Ejército de EE UU, Resistente a la Guerra

Spenser Rapone,
Ex Comando del Ejército de EE UU y Oficial de Infantería, Resistente a la Guerra
.
.
Traducido de Left Voice por Raúl Dosta
.
.

* Esta carta apareció originalmente en www.workers.org y en www.commondreams.org






Temas relacionados

Caravana migrante   /   Migración   /   Donald Trump   /   migrantes centroamericanos   /   Estados Unidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO