Internacional

TESTIMONIO

“Vi a niños y adultos acostados en una jaula”: un día de furia en la frontera

Hace aproximadamente unos seis meses, migración estadounidense detuvo a mi hermano por un "problema con su visa". Nos metieron al lugar donde llevan a los indocumentados, nosotros con "papeles", pasamos más de 12 horas sin comer, sin tomar agua (con el clima de Texas en verano, nunca pregunte la temperatura pero era un calor infernal).

Viernes 16 de febrero de 2018

Al salir de ese lugar sentí mucha rabia, primero amenazaron a mi hermano menor de edad, exigiendo que les dijera donde estaba mi mamá. Que si yo iba a estudiar, que si no respondía iban a investigar más; él con mucho miedo de que fueran a dar con el paradero de mi mamá y mi hermano indocumentados les dijo que estuvo estudiando allá. Todo este interrogatorio que duró unas cinco horas lo hicieron con él a solas, mientras a mi me dejaron esperando afuera.

Horas después el tipo salió para avisarme que le quitarían la visa a mi hermano porque estuvo estudiando allá y que tardarían unas horas más en darme a mi hermano, yo preocupada porque ni siquiera habíamos desayunado le dije que me esperara que iba a comprarle agua y comida. Con fastidio de esperarme el policía migratorio me dijo que no me preocupara, que le darían de comer unos "tacos", se metió y me dejó ahí sin decir más.

Al final del día nos sacó por dónde están todos los detenidos, vi a niños, adolescentes y adultos acostados en una especia de jaula. Cuando los vi ese día, pensé en la mala suerte que tuvieron de ser detenido y la fortuna que mi mamá y hermano tuvieron de poder pasar "legalmente".

Hoy estoy leyendo un libro que se llama el “Muro de la vergüenza”y vienen datos atroces de la cantidad de mexicanos, haitianos, peruanos, salvadoreños deportados. De miles de personas que mueren en el desierto, ya sea por el frío o por el calor intentando cruzar y ya no sé si pensar en que esos que fueron regresados a México tuvieron suerte de ser encontrados con vida o mala suerte de ser deportados.

Creo que nunca había escrito sobre ese día a detalle y pocas personas saben qué pasó, creo que es porque aún no asimilaba que mi hermano y yo no sabemos hasta cuándo volveremos a ver a nuestra mamá, porque para ser honestos ¿para que la haría regresar?, ¿para que vuelva a preocuparse por los asaltos en los camiones al salir a trabajar?, ¿para que vuelva a un empleo igual de agotador al que tiene allá, pero con una paga insignificante?

Considero también que muchas veces normalizamos el problema de la migración, es tan común ver que detuvieron a tal persona por pasar “ilegalmente”, ver documentales, pero en verdad es horrible tan solo imaginar que miles de personas en todo el mundo se ven obligados a dejar su vida a la suerte; prefieren intentar cruzar un desierto, prefieren subirse a una lancha con otras 40 personas, prefieren ir amontonados en un camión o barco, prefieren todo eso y esperar que no se hunda la lancha, que no los detenga la migra, que el pollero no sea un culero y los deje en medio del camino, prefieren todo eso que seguir viviendo en la miseria.






Temas relacionados

Deportaciones   /   #AbajoelMuro   /   Donald Trump   /   migrantes mexicanos   /   Migrantes   /   Inmigrantes   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO